En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La posición competitiva de una empresa: Modelo de Porter

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-hide end}

Arrancamos un nuevo espacio de Marketing para Dummies, junto a Patricia de Andrés, y lo hacemos para hablar de posicionamiento, o mejor dicho, como hacer que tu empresa sea más competitiva. Para ello, usaremos el Modelo de Porter. Pero antes, respondamos a una pregunta inicial…

¿Qué es la posición competitiva de una empresa?

Lo primero, para poder aclarar esta cuestión es dibujar tu estrategia. ¿Crees en la suerte? ¿En que la flexibilidad de tu empresa va a mantenerse siempre? ¿Qué podrás adaptarte al mercado en cualquier circunstancia? ¿Crees que te va a pasar como a la protagonista de este anuncio? Ya lo decía Sun Tzu, el de El arte de la guerra: “Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos, y así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza”.

Por ello, cuando adoptamos una estrategia determinada, decidimos en qué dirección vamos, qué directrices maestras nos van a guiar para definir nuestra posición y cómo organizaremos los recursos de los que disponemos. Con la estrategia dibujamos el tablero, decidimos la mesa. Con la táctica jugamos, llevamos a cabo acciones para conseguir objetivos concretos.

Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Michael Porter es un profesor de Harvard Business School que dio a conocer este modelo en 1979, ni más ni menos. Éste, nos habla de cómo es de atractivo un sector en función de las fuerzas que operan en él, a nivel del entorno inmediato de una organización, y de cómo maximizar los recursos y superar a la competencia. En las 5 fuerzas, hay 3 horizontales: Amenaza de productos sustitutivos, amenaza de nuevos competidores en la industria, y la rivalidad entre competidores, y 2 verticales: el poder de negociación de los proveedores, y el poder de negociación de los clientes. Sabiendo la distribución de fuerzas que hay en un mercado, debemos trabajar en una estrategia que refuerce nuestra ventaja competitiva.

  • Fuerzas competitivas en un sector
  • Poder de negociación de los Clientes.
  • Poder de negociación de los Proveedores.
  • Amenaza de entrada de nuevos Competidores.
  • Amenaza de Productos sustitutivos.
  • Rivalidad entre los competidores.
  • Ser líder del bajo coste.
  • Presentar una propuesta diferenciadora.
  • Enfocarse, crear nuevos nichos.

¿Quieres saber más sobre el Modelo de Porter? No te pierdas este nuevo podcast de Marketing para Dummies del que puede dejar tu opinión en el #CROparadummies.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.