En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Des-aprender

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

 Hoy hablamos con Alejandro Doncel, CEO de Kschool. Partimos de la base de que los patrones que seguimos en nuestra vida diaria van a funcionar siempre, sin embargo cuando el entorno cambia, es necesario adaptarse. El cambio es permanente y desaprender es un proceso fundamental para sobrevivir en el futuro.

Es necesario ser consciente de la realidad para adaptarse cuando el cambio suceda. El trabajo de desaprender consiste en salir de esa zona de confort en la que estamos cómodos. Nos gusta esa rutina que nos hace sentirnos tranquilos aunque en realidad es un callejón que no tiene salida. Adaptarse mediante el des-aprendizaje y un nuevo aprendizaje es la solución.

El sistema actual muestra una visión limitada de la realidad. Niños, jóvenes… siguen la inercia de una enseñanza institucionalizada que se centra en crear profesionales que no tienen futuro porque desconocen la existencia de nuevos campos adaptados a la nueva realidad, por ejemplo, experto digital, UX o científico de datos.

La realidad va creando nuevos mapas mientras la gente camina por los caminos ya conocidos. Esto lleva a un perfil de jóvenes que está cada vez más desubicado, formados para desarrollar profesiones en las que no han de salir de su zona de confort. El sistema de enseñanza está caduco.

Cuando uno se plantea que tiene que hacer algo, ha de concentrar los esfuerzos en descubrir cuáles son las necesidades reales del mercado. Es habitual que el mundo digital se relacione con profesionales de un perfil más técnico y sin embargo, es un área que puede acoger diferentes disciplinas de carácter cualitativo: profesionales de UX o visualización de datos son especializaciones que se pueden nutrir de otro tipo de experiencia y formación que puede aportar una mayor creatividad.

Cierto es que a nadie le gusta asumir pérdidas, por ejemplo: la sensación de fracaso de no haber aprovechado profesionalmente la formación universitaria. Sin embargo, es importante hacer un cambio de chip si algo se quiere ganar: asumir pérdidas y considerar que lo aprendido es algo que se lleva puesto, sin duda es una valor añadido para el nuevo camino.

Apostar por lo que se está dispuesto a aprender.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.