En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La medición en el sector público: Webs de transparencia

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}

En estas últimas semanas, hemos estado repasando una metodología de medición para un analista o para un científico de datos. Hoy, creo que es importante que ahondemos en un tipo de web que cada vez cobra más importancia: la medición en el sector público. Particularmente, me quiero centrar en los portales de transparencia, ¿Por qué? Porque en España hay miles de portales de transparencia, pero su existencia es solo el principio de un modelo en el que son la base de un modelo de interacción entre el Gobierno y la ciudadanía.

Los portales de transparencia son un producto que nace a partir de la ley 39/2013 de transparencia, que fijaba que a partir de 2015 todos los organismos públicos deberían tener un portal de transparencia con relación a los datos de su funcionamiento y que permitiera a los ciudadanos hacer preguntas. Su finalidad es que todo aquel que lo necesite, sepa que existe y pueda buscar las respuestas que necesita.

¿Qué es lo fundamental que hay que medir en estos portales?

Los portales de transparencia son un instrumento para que la ciudadanía pregunte. Sin embargo, la ciudadanía no es mucho de preguntar, o eso es lo que parece. Este es el motivo que causa una sensación de fracaso por parte de estos portales, entonces, el problema, por así decirlo, es que se ha estado considerando a hacer estas preguntas y la gente está preguntando menos. ¿Qué es lo que pasa? Después de un par de años de funcionamiento nos dimos cuenta de que cuanto más fácil era preguntar y menos problemas había, menos gente preguntaba. Había tráfico, pero la gente no preguntaba. Con esto te das cuenta de que el éxito no es que la gente pregunte, el éxito es que la gente se entere de forma fácil. Con un modelo más sencillo la gente no necesita hacer tantas preguntas para resolver sus dudas.

En este tipo de productos es común que tu vayas en una dirección y que el público tenga otra dinámica, otra expectativa ¿Cuál es el problema más grande? Cuando recorres algunos de estos portales, te das cuenta de que no hay cultura de la medición. Por así decirlo, no saben cómo las ve la gente, no saben cómo es su cara.

Si realmente, podemos meter en el ciclo de gestión de estos portales la analítica, ¿Para qué puede valer esto que aprendemos estudiando el comportamiento de los usuarios? Hay tres elementos que pueden ser de máxima utilidad:

  1. Que el portal sea una herramienta útil, que la gente cuando llegue encuentre algo que sea relevante, se queden y busquen. Cuanto más tiempo estén, más vamos a conocer de eso.
  2. Por una transparencia a la transparencia. Muchos de estos portales están empezando a introducir el número de preguntas mensuales y el número de visitas. No son datos muy relevantes, pero, lo cierto, es que son proyectos relativamente caros y muy masificados y, no estamos sabiendo si funcionan. Estamos gastando dinero sin saber si ese dinero sirve para lo que tiene que servir.
  3. Los portales pueden ser un elemento para mejorar la transparencia de todas las organizaciones.  A fin de cuentas, centralizar las búsquedas y las preguntas en un solo punto, debería generar un saber en ese punto, que distribuya al resto de ministerios. Esto sirve para transmitir esa transparencia al resto de la organización, y eso solo lo podemos hacer midiendo.

Todo esto es posible de medir, es posible ponerle objetivos a cada una de estas métricas y, es posible trabajar para poder optimizar el portal y el contenido del mismo, incluso, centralizar todo el conocimiento que se va generando para hacer uso de el en todo el territorio nacional.

Desde el punto de vista de analizar, esto nos sirve para cualquier tipo de web. Las webs públicas, que no están destinadas a una venta, tienen que ser medidas. Realmente se va a notar el éxito de esa medición en la optimización de todo lo que ponemos al servicio del ciudadano. Esto tiene mucha importancia debido a que el ciudadano es el que invierte dinero en esto, el ciudadano tiene que ver que con sus impuestos se están haciendo bien las cosas.

Terminando con nuestro programa de hoy, nuestro invitado, Sergio, nos recuerda el nombre de su blog , un blog en el que se habla de este tema en profundidad. El programa completo lo encontrarás en nuestro Podcast de Mi Arte de Medir. ¡Hasta la próxima!

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.