En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Creatividad con Design Thinking by Mister Kiwi

Creatividad. Cuando nombramos este término vamos más allá de una reunión en la que lanzamos al aire todo lo que se nos vaya ocurriendo. Las nuevas ideas que vemos y nos hacen saltar del sofá tampoco son fruto de una quedada en la que charlamos entre caña y caña. La creatividad requiere, como bien dice Ismael Varela en su post, de concentración, investigación y análisis. Para facilitar este proceso existen diferentes métodos. Hoy conocemos uno de los más recomendados: el Design Thinking. Y lo hacemos de la mano de Ismael Varela y Juanjo Casenave.

Abrimos la puerta al Desing Thinking

Empezó a utilizarse en 1970 en la universidad de Stanford. La manejaban los diseñadores de productos y progresivamente se fue aplicando a metodologías de Marketing y Publicidad hasta llegar a la actualidad, donde ha abarcado muchos más aspectos. Hoy la usan grandes empresas como Google, Zara o Apple. ¿Cuál es su auténtica innovación?: “colocar al usuario en el centro del proceso a través de la mejora de sus procesos, lo que a veces es un problema precisamente por preguntarle al mismo usuario” afirma Ismael Varela.

Etapas del Design Thinking

Como todo método, consta de una serie de etapas. Para realizarlas existen dos claves fundamentales: “el trabajo en equipo y el tener la mente muy abierta, o lo que es lo mismo, no tener prejuicios ya que a veces la idea más descabellada es la correcta”. Estas son:

  • Empatía y observación: imprescindible. Consiste en conocer al usuario, observándolo y empatizando con él para luego poder tomar las decisiones adecuadas. Para ello existen diferentes técnicas. ¿La principal? La observación. También debemos preguntar a dicho usuario sus preferencias.
  • Definición: una vez observada la problemática, se debe conocer que retrasa el cumplimiento de los objetivos marcados, es decir, el motivo por el cual el usuario no está alcanzando lo que nosotros esperábamos. Todo esto se realiza de cara a una futura corrección.
  • Testeo: el reconocimiento de la idea y de su proceso. En esta etapa suele llevar a un error muy común ya que no se debe empatizar demasiado con lo que se está desarrollando debido a que puede inducir a no ver los errores cometidos.
  • Reconocimiento: una vez hecho todo el proceso anterior, se suele volver a la primera fase, es decir, a analizar todo lo que se lleva hecho y buscar posibles errores con el objetivo de mejorarlo.
Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.