En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Usabilidad y su 5 pilares fundamentales by Mister Kiwi

Usabilidad. Un concepto que vamos conociendo, poco a poco, aunque todavía existen muchas lagunas al respecto. Por eso nosotros, en ese afán por teneros siempre actualizados, hemos conversados con Ismael Varela, experto de Mister Kiwi, el cual nos define el término como algo muy complejo de definir: “es tan complicado de definir. De hecho, cuando me preguntan sobre mi profesión, me cuesta darle una respuesta acertada al 100%”. Aun así, tras un ligero silencio, arroja luz al respecto: “Después de dar diversas explicaciones, mi conclusión ha sido que es meter en la cabeza del usuario y comprender su proceso dentro de un ‘site’, mientras está en una web”. Y a partir de ahí, el concepto de bifurca: “hay gente que te hablará de diseño, otros de experiencia o de testeo. Para mí son diferentes partes de la misma”.

Sea como fuere, esta Usabilidad tiene 5 principios que nos van a despejar nuestras dudas: “hemos elaborado 5 patrones para saber a qué debemos dar respuesta”. El primero de ellos lo han denominado DIGIÉRELO: “Hablamos de que cuando un usuario llegue a una web, entienda lo que tiene delante” Algo que no siempre ocurre y que es uno de sus principios: “el usuario debe poder, en su mente, descodificar la información que tiene delante”. ¿Qué motiva esto? Sencillo: “el cerebro es vago por naturaleza. Y cuando se enfrenta algo que no conoce, no responde bien y, en este caso, te vas de ella”. En segundo lugar, contamos con lo que han llamado CLARIDAD: “Un buen diseño debe ser claro en la propuesta de valor, en lo que te está ofreciendo y en los procesos que vas a iniciar”. No puede haber confusión en ninguno de ellos. Y es que, como bien nos dice nuestro experto: “Si un proceso se puede dar en 4 pasos… ¿Por qué 12? Hay que olvidarse de la calidad, al menos en ese momento. Ahora quiero argumentos para quedarme en tu web”.

Pasamos a uno de los pilares para las marcas: la CONFIANZA: “Es clave. Hay que tener en cuenta que nosotros interactuamos con una pantalla. No hay una persona. Así, nuestra neuronas espejo, que son las que generan empatía, y si no hay un ser vivo delante, es más difícil producir esa empatía. Por eso, debemos de jugar con otros elementos para que las dudas que puedan existir, desaparezcan”. Ismael, para comprobarlo, nos invita a hacernos esta pregunta: “¿Darías tus datos en una web que no te genera confianza?”. Unido a este se encuentra la FAMILIARIDAD: “no es que no haya que innovar. Pero cuando llegas a un entorno que no controlas, que no sabes usar… Desconfías. Así, no has generado confianza, me tengo que familiarizar con todo y además entender el servicio”. Y es que, somos algo cuadriculados: “No nos gustan los cambios. De hecho, cuando estas familiarizado con la navegación de una web… ¡No aceptas variaciones!”. ¿La solución? “Los cambios han de hacerse poco a poco”.

Para terminar, nos encontramos con el pilar de los pilares: SEDUCCIÓN: “No es concepto de belleza. Va encaminado más a la experiencia”. Depende, sobre todo, de los mercados en los que estamos, y su madurez: “Realmente, no estás comprando un producto en sí, sino la experiencia. Esta es la que te engancha”. Y nos pone el ejemplo de Apple: “Te mola por la experiencia usuario que tiene. De hecho, es su principal valor”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.