En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Extorsión en las redes sociales: cuando el cliente es el que boicotea

La extorsión en las redes sociales es una práctica muy habitual que se presenta de diferentes formas. La última y más sorprendente la están padeciendo los sectores del turismo y la hostelería con sus clientes. Si las redes sociales bien les sirven como lanzadera para da a conocer sus negocios, ahora se están volviendo en su contra cuando los clientes les chantajean con arruinar su reputación online.

Todo comienza con normalidad: un cliente llega a un establecimiento y hace uso del producto en cuestión, ya sea una comida o cena en un restaurante o una estancia en algún parador. Sin embargo, a la hora de pagar la cuenta, el uso se convierte en abuso y el cliente en cuestión chantaje al establecimiento con publicar comentarios negativos del lugar a través de la red. Esther Valero, vocal de empleo de la Asociación española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media (AERCO-PSM), ha compartido con Onda CRO su opinión respecto al problema, el cual radica en la facilidad con la que se puede volcar comentarios en las redes sociales: “el centro de la cuestión está en la reputación online. Son muchos los listos que chantajean al local con ello a cambio de que les regalen comida o alojamiento”.

Estas situaciones han llevado a muchos de los propietarios a retirar sus establecimientos de páginas como TripAdvisor, Expedia o TopRural por miedo a estos comentarios negativos. “El principal problema reside en que las personas que regentan estos locales no conocen del todo las redes sociales ni de cómo deben llevar su reputación online”, declara Valero.

¿Cómo puede evitarse?

Para evitar el ‘Chantaje 2.0’, lo ideal sería tener una buena reputación online, con un funcionamiento de las redes sociales al día, etc. Con ellos “Los trolls se ponen en evidencia ellos mismo”, bromea. A nivel legal, la Ley a la Protección al Derecho al honor, a la intimidad y a la personalidad puede amparar a estos locales, así como exigirle al usuario y a los portales webs la rectificación y justificación de estos comentarios negativos; que pueda demostrarse que se ha sido cliente, evitando que se vierta tan libremente esa opinión. También en el caso contrario, cuando el dueño del establecimiento pide a conocidos y familiares generen opiniones favorables.

Esta mala práctica podría evitarse a través de una buena formación en reputación online y conocimiento de las redes sociales. Desde AERCO-PSM animan a todos aquellos que quieran generar una buena impresión de su negocio no tener miedo y no ceder a estos chantajes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.