En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los grupos de WhatsApp, lo más ‘amodiado’ por los españoles

El pasado mes de diciembre Campofrío estrenó su anuncio de Navidad bajo el título ‘Amodio’. Éste rendía homenaje a esa característica tan propia de los españoles de amar y odiar algo al mismo tiempo y con la misma intensidad, dependiendo de las circunstancias. Dentro del marco de la campaña, también se desarrolló la página web amodio.org para medir los sentimientos de la sociedad hacia 24 temáticas de actualidad.

Temáticas

1. Los realities
2. Nuestra característica de hablar todos a la vez
3. Los tertulianos
4. El reggaetón
5. Los puentes
6. Nuestra capacidad para reírnos de todo
7. Las obras públicas
8. El trabajo
9. Las reuniones familiares
10. Las fiestas populares
11. El turismo
12. El botellón
13. El cambio de hora
14. La cena de empresa
15. Los medios de comunicación
16. La siesta
17. Los grupos de WhatsApp
18. Los horarios de trabajo
19. Los Youtubers
20. La picaresca
21. Las banderas
22. La justicia
23. Las redes sociales
24. El cine español

A través de la página, el público puede votar y dejar comentarios utilizando los hashtags #amor u #odio, que aparecen en el timeline de sus redes sociales para avivar la conversación. Además, la web también muestra el cómputo total del amodio de los españoles, así como su evolución global y por temática. Únicamente durante el periodo de campaña, incluyó también una herramienta de escucha en Twitter y Facebook a tiempo real, que monitorizaba la conversación de los usuarios, tanto positiva como negativa.

A raíz del análisis de las 911.530 respuestas recogidas de la opinión de los participantes en la web y en las redes sociales, en el periodo comprendido entre el 14 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018, Campofrío ha presentado el informe “Del amor al odio y viceversa, ¿qué amodian los españoles?”.

La marca de alimentación ha concluido que la fluctuación entre el amor y el odio durante la Navidad ha sido constante, demostrando que el ‘Amodio’ es una realidad. El cómputo global obtenido en el periodo analizado ha sido de un 52% de amor y un 48% de odio. El día con los niveles de odio más altos (50%) se detectó el 26 de diciembre, mientras el 1 de enero de 2018 fue el día en el que se registraron más votos de amor (56%).

Los 5 temas más amodiados por los españoles

La palabra ‘Amodio’ refleja la capacidad que tenemos los españoles de amar y odiar todo aquello que nos importa según nos sintamos en cada momento. Entre las 24 temáticas evaluadas, los grupos de WhatsApp se posicionan como la categoría más amodiada, por su capacidad para generar amor y odio, así como por obtener la máxima variación de los sentimientos en el tiempo. Su cómputo global ha sido de un 51% de amor y un 49% odio y la oscilación más acusada entre el amor y el odio hacia esta red social se encuentra entre los días 14 y 18 de diciembre, fechas en las que siempre hay mucha actividad para organizar las fiestas con familia y amigos.

Le siguen empatadas en segunda y tercera posición las banderas y la picaresca, con un 45% de amor y un 55% de odio global. Los medios de comunicación se sitúan en cuarto lugar con un 46% de amor y un 54% de odio. Finalmente, las cenas de empresa se posicionan en quinto lugar, con un 56% de amor, frente a un 44% de odio. Como dato curioso, las reuniones familiares pasaron de un 22% de odio el día 23 de diciembre a un 27% los días 24 y 25 de diciembre.

Los más votados

Durante tres semanas, la marca ha recogido las votaciones diarias de los usuarios en tiempo real. Esto ha permitido descubrir los cinco temas más votados de toda la encuesta, que han suscitado mayor interés entre los españoles. El cine español ha acaparado mayor atención con 38.228 votos. Le siguen muy de cerca las redes sociales, la justicia, las banderas y la picaresca.

Lo que amamos y lo que odiamos

A pesar de encontrar cuestiones muy amodiadas entre los temas propuestos, existen algunos asuntos en los que sí hemos conseguido ponernos de acuerdo. Los puentes (95%), la siesta (87%) y nuestra capacidad para reírnos de todo (86%) han sido los temas más amados por los usuarios durante los días analizados. Por otro lado, el podio de los asuntos más odiados lo ocupan nuestra característica de hablar todos a la vez (83%), los horarios de trabajo (81%) y los realities (79%).

Amodio en las redes sociales

Las redes sociales también han sido parte esencial de la votación global de la web de amodio.org. Gracias a la herramienta de escucha, desarrollada especialmente para la campaña, los usuarios han avivado la conversación en torno a las distintas temáticas utilizando los hashtags #amor y #odio en sus votaciones. Tanto Twitter, como Facebook, engloban una gran parte de nuestra sociedad que siente, piensa, opina y debate públicamente sobre la actualidad.

En Twitter los usuarios han decidido que el cine español es merecedor de un 77% de su amor, seguido de los Youtubers (73%) y las reuniones familiares, con un 70% de amor. Dentro de la lista de los más odiados encontramos los realities (72%), la justicia (54%) y la picaresca (52%).

Por su parte, los usuarios de Facebook han mostrado todo su amor hacia las siguientes tres temáticas: las reuniones familiares (74%), el cine español (73%) y las banderas (67%). Al igual que en Twitter, la justicia se encuentra entre los temas más odiados con un 89% de los votos en contra, seguido de los Youtubers, en segunda posición con un 54% de odio, y los realities.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.