En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘Business Model Canvas’ o lienzo de modelos de negocio

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}

En los últimos podcast hemos estado hablando de los modelos clásicos del marketing. Con ellos en la mano, seguro que te preguntas… ¿No hay nada de nuevo? ¡Por supuesto! Hoy os presentamos el método Canvas, que está muy ‘de moda’.

¿Qué es el Business Model Canvas?

Es una herramienta que te ayuda a poner una idea en marcha y diseñar tu modelo de negocio integrando las distintas áreas de tu empresa. Es muy conocida por su nombre en inglés, Business Model Canvas, y se dirige a detectar los elementos que generan valor al negocio y trasladarlos a los clientes potenciales. Se plantea como un lienzo muy sencillo, que contempla las áreas críticas del negocio y se imprime para que puedas trabajar sobre él tanto tú solo como en equipo. El modelo fue diseñado por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y plasmado en el famoso libro Business Model Generation (o Generación de Modelos de Negocio).

¿Cómo trabajar con el Business Model Canvas?

Es una especie de brainstroming visual. Estos son los pasos a dar:

  1. Imprime el lienzo del modelo de negocio con todas las áreas en blanco. Luego, cuelgalo en un sitio accesible a todo el equipo.
  2. Escribe tu idea de negocio en un post-it a la vista de todos para tener claro, en todo momento, cuál es la propuesta inicial. Del mismo modo, podrás validar, siempre, si tu hipótesis es correcta o si tienes que pivotar.
  3. Repasa el mercado antes de presentar tu propuesta de valor. Has de saber en qué entorno competitivo te mueves para decidir si merece la pena desarrollar tu idea inicial o si has de hacer algunos ajustes.
  4. Analiza tu empresa para adaptar tus recursos internos y,así, poder presentar una “propuesta de valor” lo más completa y enfocada posible.

Ya lo tienes todo, por ello… ¿Validas tu idea o pivotas a otra? Este es un modelo que te ayuda a hacerte una primera composición de lugar sobre si tu idea puede funcionar en el mercado, cómo funcionará a nivel de relaciones y que se integrará muy bien en toda la metodología ‘Lean’. Eso sí, si realmente validas tu idea, vas a tener que llegar a los modelos clásicos para profundizar un poquito más. Los post-it están muy bien, pero se los lleva el viento. El canvas te va a ayudar aponer tus ideas en orden, que no es poco.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.