En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿El marketing sostenible puede salvar el mundo?

Cuando estaba planteando este programa pensaba en la situación que vivimos a nivel internacional. Y es que, ésta no deja de sorprenderme. El caso de los papeles de Panamá ha sido una revolución a nivel internacional. Incluso el primer ministro británico se ha visto involucrado. O el primer ministro islandés, que ha dimitido hace unos días a raíz de su implicación en estas empresas ficticias… Y me pregunto… ¿Es el humano un encariñado de lo prohibido? No quiero ponerme a filosofar y tampoco a aburriros con monsergas, pero, todos debemos hacer lo que creemos correcto y lo que no perjudique a los demás.

No se qué opinas tu que estás leyendo esto… ¿Cómo ves la situación internacional? A mí si me permites me parece algo precoupante. De verdad que intento ver el lado bueno de las cosas pero entre políticos que no se entienden, estafas, blanque de dinero… Quizás, el acceso que tenemos a tantos medios de comunicación y a las redes sociales nos anima a vivir una realidad que sinceramente no es muy alentadora.

Salvemos el mundo con Marketing

Podemos retomar un tema como el de Volskwagen, afectado por un comportamiento poco ético y por unas acciones posteriores poco acertadas. Veíamos que en el ranking de marcas mundiales, la marca de automoción no se había visto afectada. Otras compañías han metido la pata y unas han salido airosas y transformadas y otras o bien han desaparecido o están a punto de hacerlo. Teníamos hace poco en nuestro país el escándalo de las clínicas Vitaldent, que además es un ejemplo de estudio en las escuelas de marketing, tanto en lo positivo como en lo negativo. Lamentablemente no creo que este sea el primer caso ni el último.

Y como debemos cambiar esta energía, por que a mi esto no me gusta y por que me considero una persona positiva y la esencia de este programa es acercaros buenas acciones, buenas empresas y buenas personas… Contamos con Sandra Pina es Directora de Sustainable Brands® Barcelona y Directora del Departamento de Innovación de la consultora organizadora del evento: Quiero Salvar el mundo haciendo marketing. Fijaros: es una consultora pionera especializada en marketing reputacional e innovación sostenible, creadora desde 2007 de soluciones en comunicación, innovación e investigación que promueve el desarrollo sostenible en las organizaciones y sus grupos de interés. Desde 2015 organiza Sustainable Brands® Barcelona.

Para Sandra, y todos los que componen la agencia, el marketing es: “Aquella herramienta que invita a tomar una decisión”. Su objetivo es demostrar que la sostenibilidad es un buen negocio. A través de conceptos como ‘marca ciudadana’, la consultora busca generar un diálogo sostenible, ético y rentable entre las organizaciones y sus grupos de interés.

Hay muchos estudios, muchas definiciones de marketing pero me vais a permitir leeros dos y ya cada uno reflexione si la definición se corresponde con la realidad:

  1. Según Philip Kotler consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.
  2. Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.

¿Qué os parecen estas definiciones?

¿Y si hablásemos de un marketing ético?

El marketing, por naturaleza, parece que fue creado con el objetivo de conseguir rentabilidad y satisfacción de los consumidores. Pero ética y bien común no están reñidos con la consecución de beneficios. ¿Y si llegásemos a considerar a todas las compañías como plataformas para la generación del bien común? Gracias al marketing, los productos han sufrido una transformación que les ha convertido en ideas y en formas de vivir. Recientemente vemos en publicidad y en campañas de comunicación que todo es una experiencia.

En la mano de todos, empresas, consumidores, instituciones y organismos públicos está el que el marketing pierda ese ‘San Benito’ que ha recibido desde hace unos años. Lo puede cambiar por el concepto de únicamente lucro. Hemos pasado del marketing 1.0 al 3.0 con la evolución que eso significa. A lo largo del programa podrás oir ejemplos de empresas que ya aplican el marketing ético. Que no pierden sino que por el contrario, ganan.

Y si te interesa conocer más sobre este movimiento que muy probablemente acabe afectando a todas las empresas, tienes una cita desde el 22 al 24 de mayo en Barcelona. Allí, público, profesionales y empresas se acercarán a debatir sobre el futuro de la sostenibilidad de los negocios y de la sociedad. Empresas como Lego, Adidas, Timberland, Phillips, IBM y otras muchas acercarán sus aciertos, sus errores y participara en la construcción de un futuro próspero y sostenible.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.