En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las pymes tienen, todavía, mucho trabajo por hacer

El pasado 1 de febrero entró en vigor la nueva normativa europea SEPA sobre transparencia europea en la gestión administrativa de las empresas relacionadas con otras empresas y administraciones públicas. Al igual que pasó en su día con la normativa sobre la obligatoriedad de la factura electrónica, las empresas españolas no parecen haber hecho los deberes en este sentido. Pero esto, por lo que se ve, no parece preocuparles. Lo mismo que los problemas que puede acarrear esta situación.

Los proveedores de herramientas para resolver estos problemas se han puesto en marcha para ayudar a sus clientes, recibiendo una respuesta poco entusiasta por parte de los clientes. Para hablar de estos temas, en esta ocasión contamos con la presencia en nuestros estudios de: Isabel Pomar, directora comercial de Datisa; Ignacio Gago, Account Director de Exact Software.y Juan Antonio de Esquiroz, Co-fundador de Trixma Soluciones y miembro del comité de dirección de AJE Madrid y desde Barcelona Xavier Ciaurriz, director comercial Mass Market de Wolters Kluwer.

El debate comenzó poniendo sobre la mesa, primero, que es la normativa SEPA. Isabel Pomar, explicó que tiene varias partes y en la que un extracto de la normativa entró en vigor hace dos años y ahora quedaban dos sobre cobros y pagos y que han entrado en febrero. A continuación abordamos la situación en la que se encuentran las pymes. Para Ignacio Gago, éstas no son conscientes de lo que se les viene encima, sobre todo dependiendo del tamaño de la empresa. En España la mayoría de las pymes son muy pequeñas y a la hora de incorporar un ERP piensan que con cualquier solución es suficiente para resolver sus problemas. Son empresas que tienen que trabajar mucho para poder trabajar correctamente con cualquier tipo de aplicación.

Por su parte, Xavier Ciairriz opina que no cree que con el SEPA ocurra lo mismo que ha pasado con la factura electrónica. En este caso, la información es mucho más fluida y desde las patronales están informando, desde hace tiempo, qué cambios tienen que hacer, tanto en el procedimientos como los términos nuevos que se han incorporado. Juan Antonio Esquiroz piensa que en la mayoría de las pymes no tienen ni idea de lo que es el SEPA, se conoce lo que es a nivel cliente pero a un nivel particular, pero a un nivel de cliente como empresa, la mayoría de las empresas desconocen lo que es y no se tiene en cuenta. El banco va haciendo los cambios y las empresas se van adaptando en el día a día. Con esta nueva incorporación, éstas lo pasaran mal al principio hasta que se adapten a ella. Aquí se dice que se está formando a las pymes pero a la Asociación de Jóvenes Empresarios, nadie ha venido a proponernos unas charlas o unos consejos sobre cómo adaptarse a los que trae el SEPA o sus peculiaridades.

Todos coinciden en que el labor de la administración es demasiado pequeña para la importancia que esto tiene y que debería de implicarse más colaborando con las empresas y colectivos. A continuación cada uno expuso sus planteamientos, y que soluciones tiene para acercarse a las empresas, y cuáles son las necesidades que, de parte de la administración, necesitan y no se hacen.

Una vez concluido este interesante debate, pasamos a la sección de El Sacapuntas, donde tenemos el placer de entrevistar a Daniel Parente, Director General de MBIT School, quién nos cuenta que las pymes en nuestro país se encuentra muy retrasada en cuanto a formación se refiere, primero porque estamos viviendo un importante cambio tecnológico y las empresas creen que no necesita formarse. Este error puede llevar a muchas empresas a extinguirse. Continuamos desarrollando la entrevista llegando a conclusiones muy interesantes sobre cómo actuar ante esta situación para no perder el tren de la competitividad. A continuación, en La Clave, podremos ver como una empresa ha triunfado a pesar de la crisis y gracias a la tecnología. Después comentamos una interesante subvención que ha salido para pymes con unas muy buenas condiciones para la que quiera entrar en un mercado más competitivo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.