En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Son los ‘Chromebook’ una buena alternativa?

Chromebook es un ordenador personal que trabaja con el sistema operativo creado por Google. Estos dispositivos son de una clase distinta a los ordenadores personales y navegan entre el cliente en nube puro y los portátiles tradicionales. Los primeros dispositivos que se lanzaron a la venta con este sistema operativo fueron de la mano de Acer y Samsung, anunciados oficialmente durante el congreso de desarrolladores Google I/O en mayo de 2011 y comercializados a partir del 15 de junio de ese mismo año.

Los Chromebooks se venden con el sistema operativo Google Chrome OS, que utiliza el núcleo Linux y el navegador web Chrome y con un reproductor de medios integrado. Su tiempo de arranque de 8 segundos y todos los contenidos, ya sean juegos, programas o documentos personales se actualizan al instante con el servidor de forma automática, siempre que se disponga de conexión, ya sea 3G o Wi-Fi, pudiendo acceder a toda la información desde cualquier punto o dispositivo compatible. Por otro lado, y al contrario de otras plataformas, el diseño del Chromebook está pensado para que se actualice solo, sin que el usuario tenga que realizar búsquedas manuales.

Al estar basado puramente en la nube, su capacidad fuera de línea es limitada. En lugar de que el usuario tenga que instalar software de la forma tradicional, los Chromebooks funcionan con aplicaciones que se pueden descargar desde el Chrome Web Store, ya sean gratuitas o de pago. Google, afirma que gracias a la arquitectura multicapa, elimina la necesidad de tener ningún tipo de software antivirus. El sistema soporta dispositivos USB tales como webcam, ratones, teclados externos, así como memorias flash con un funcionamiento muy similar al plug and play de otros sistemas operativos. Al estar enfocado en la navegación web, el teclado del Chromebook incluye varias teclas específicas para mejorar la experiencia en línea, tales como para controlar las ventanas que se abren, de apertura y cierre del navegador y hasta un botón de búsqueda rápida.

Para profundizar más en las peculiaridades de estos equipos hemos conversado con Miguel Hernández, Director de Productos de PC y Tablet de Acer España. Comenzamos planteando el por qué no tienen más éxitos estos equipos. Para él están teniendo éxito, pero muy localizado. Por ejemplo, en el sector educativo han tenido muy buena acogida y continúan imponiéndose poco a poco a los equipos convencionales, todo ello gracias a las prestaciones que tienen y al coste que es realmente pequeño. En el caso de las empresas, las grandes lo están incorporando, pero en el caso de las pymes cuesta más por las dudas que tiene trabajar en la nube.

Continuamos con el programa hablando con Miguel Ángel Villanueva, Responsable de Relaciones Institucionales de Legálitas, sobre un acuerdo que han firmado con Microsoft para crear un laboratorio de incubación de proyectos de innovación jurídica para el asesoramiento a emprendedores de base tecnológica.

Seguimos con las ayudas y en este caso dialogamos sobre los programas Cosme y Horizonte 2020 de la Unión Europea con el objetivo de ayudar a 20.000 pymes con una dotación presupuestaria de 2.000 millones de euros. Para finalizar, en nuestra sección de Estar al día, hablamos de la nueva gama de dispositivos Xperia X de Sony, donde Iván Martín nos presentó sus peculiaridades.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.