En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Transformación Digital: ¿Llega, al fin, a manos de las Pymes?

La transformación digital se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la gran mayoría de las empresas españolas. Y es que, es complicado para ellas separar la paja del grano. Al otro lado del negocio, los proveedores de tecnología se esfuerzan por indicar el camino correcto hacia sus soluciones para ayudar a que tenga lugar dicha transformación pero no deja de ser su camino, distinto (en muchos casos) al que las empresas buscan (o el que más les interesa). Ante este tremendo galimatías, algunas marcas han puesto en marcha soluciones originales e innovadoras que, acompañadas de grandes esfuerzos técnicos, logísticos y de inversión, están tratando de llevar sus soluciones con un mensaje coloquial y directo.

Una de estas empresas, que trata de ayudar a conseguir la anhelada transformación digital, es Ricoh, que ha realizado un gran despliegue para enseñar a las pymes como gestionar mejor sus equipos. Para saber más al respecto hablamos en nuestro programa con Xavier Fernández Taberner, Director de Marketing, Comunicación y Distribución de Ricoh España. Según Xavier, el momento, en relación a la mencionada transformación digital, que actualmente estamos viviendo solo estaba, hasta hace poco, al alcance de las grandes compañías. Sin embargo, ahora los costes son mucho más reducidos por lo que para una pyme es mucho más fácil poder evolucionar hacia ese importante cambio.

También opina que la transformación digital la entienden desde dos puntos de vista: para unos se limita a ver “como vendo digitalmente a mis clientes”, pero pocas empresas la conciben “como una transformación de puertas para dentro”, es decir, una manera de “gestionar mi empresa y sus procesos para ser más productivos”. Continuamos con la entrevista que nos llevó por este interesante y en continua evolución mercado de soluciones de impresión, explicándonos cuál es la visión que Ricoh tiene y hacia dónde se dirige.

En La Clave, abordamos un tema que, a priori, se nos hace complicado: Las comunicaciones por satélite. Cuando hablamos de comunicaciones para pymes, la referencia hasta hace muy poco era ADSL y, últimamente, la fibra óptica. El 1 de enero de 2012 nace Quantis. Una empresa española con capital 100% español que en muy poco tiempo se ha convertido en un operador clave, en uno de los mercados más difíciles, ofreciendo en cualquier lugar servicios de telecomunicaciones. En virtud del acuerdo (realizado en 2012) con Eutelsat Quantis comienza a prestar servicios mediante el uso de la banda Ka, sobre el satélite Kasat, a principios de año.

En estas mismas fechas se llega también un acuerdo con Avanti, extendiendo la cobertura de banda Ka a Oriente Medio y norte de África. Para profundizar en este tema, tuvimos el placer de entrevistar a José Luis Garate, Director Comercial de Quantis
José Luis nos explica las ventajas que el satélite tiene frente a otras tecnologías como son, por poner algún ejemplo, si en una zona rural un señor necesita una conexión de banda ancha. En este caso, se instala con un coste de 30 euros al mes, un precio muy parecido al que tiene una conexión tradicional. El sistema funciona a través de un satélite que es capaz de llevar banda ancha a cualquier parte del mundo a un coste mínimo, esta es la verdadera revolución de las comunicaciones sobre todo en el entorno rural y en los países emergentes.

Continuamos con el programa y en esta ocasión, en la sección de ayudas, nos encontramos con una gran cantidad de convocatorias, que llegan de la mano de Martina Naranjo CEO de MNH Licitaciones. Junto a ella desglosamos las interesantes ayudas que en algunas ciudades españolas están apareciendo y lo sencillo que puede ser acceder a ellas. Y para finalizar, junto a Ivan Martín, nos hacemos eco de las peculiaridades del escándalo, injustificado, generado alrededor de los dispositivos de Samsung y de la presentación de los nuevos terminales de Apple que en esta ocasión se ha quedado en un pobre terminal para las expectativas generadas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.