En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los robots invaden Madrid: ¿nos quitarán el empleo?

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

La robótica cada vez se suma más a la rutina de las personas, de hecho algunos expertos aseguran que los robots serán una revolución industrial tan grande como la llegada de la máquina de vapor, por lo que toca preguntarse cómo afectará la robótica nuestra vida y qué empleos se verán realmente impactados por su llegada, a lo que se suma la pregunta ¿realmente dominarán el mundo? Algunas de respuestas podrán conseguirse en la Global Robot Expo en Madrid entre el 2 y el 4 de febrero. Debatimos este tema con Fernando Cantillo de TuMomentoGeek.

¿Los robots amenazan los empleos humanos?

Enric Forner, cofundador y CEO Global Robot Expo, señala que las máquinas no acabaran con el empleo de las personas, de hecho considera que es bastante temprano para temer este tipo de situaciones, porque la robótica y la inteligencia artificial está en sus comienzos, aunque se han dado muchos más pasos en el ámbito industrial sin duda todavía no se configura como una verdadera amenaza.

La Global Robot Expo, de acuerdo con Forner, ha realizado estudios en los que se ha podido conocer que en los países en los que se invierte en automatización y robótica, en lugar de disminuir plazas de trabajo, se están generando más empleos.

 global robot expo 2

Las novedades de la Global Robot Expo

Forner señala que esta es una feria centrada en robótica, pero que incluye innovación y tecnología en general que estén de alguna manera vinculadas con el mundo de la inteligencia artificial. En esta edición, como en oportunidades anteriores, se estará realizando un concurso de startup y también un business forum.

También se podrán ver muchos eventos at the work como en otras ediciones y que son muy convenientes para dar a conocer la aplicación de productos automatizados o de inteligencia artificial en el mundo laboral.

Este año, comenta Forner, se han creado una serie de áreas temáticas en las que los robots podrán ser mostrados operando en su entorno natural con el objetivo de poder evidenciar su utilidad real, por ejemplo se podrá visitar un Smart Home de 100 metros cuadrados con todo tipo de robots y electrodomésticos IoT, como también la integración de robots de consumo para interactuar con los visitantes que participen en las demostraciones de las empresas.

Así mismo se podrá ver un aula tecnológica en la que estará funcionando en tiempo real una variedad de tecnología y robótica para colaborar en la educación, además el espacio será utilizado para impartir cursos tanto para profesores como para estudiantes.

Otra novedad será la recreación de una factoría del futuro, en la que se mostrará en un entorno realista la tecnología industrial 4.0, así como la demostración de mobiliario impreso en 3D en máquinas a gran escala. La salud también tendrá lugar en esta feria, con una zona de demostración de tecnología robótica patrocinada por la Fundación ONCE, en la que se verán por ejemplo la aplicación práctica de exoesqueletos de alto desarrollo.

Las conferencias a presentarse serán de gran espectro, se tocarán temas tan diversos como inteligencia artificial, coches autónomos, rehabilitación con robots, drones y una gran variedad que puede cumplir con las expectativas de un público nutrido.

La evolución de España en el mundo de la robótica

Empresas españolas como Robotme, señala Forner, están trabajando en grandes desarrollos de robótica autónoma, sin embargo queda un camino largo para poder equipararse a otros países como Japón o Corea del Sur, incluso Alemania, que son naciones mucho más avanzadas en este tipo de tecnología.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.