En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Claves para buscar información actualizada sobre medicamentos en Internet sin perder el tiempo

Internet y las tecnologías de la información y la Comunicación que han surgido a su amparo han irrumpido con fuerza en el sector de la salud. El motivo de que se haya producido esta importante apuesta tiene que ver con que algunos profesionales sanitarios han descubierto, y defendido, que constituyen una valiosa herramienta para desarrollar con más eficiencia, efectividad y rapidez tareas que solían dilatar procesos y requerían demasiados esfuerzos, como la búsqueda de información sobre novedades farmacológicas. Precisamente esta tarea, sigue suponiendo un gran reto para muchos expertos; y es que, Internet también ha generado un excesivo volumen de información difícil de ser procesado.

En una entrevista emitida en Digitalmente Saludable, con la colaboración de Sanofi Iberia, el farmacéutico Carlos Fernández Oropesa, advierte que “si no se tiene una organización, se puede caer en el riesgo de que, al buscar información en Google sobre un medicamento, se acabe a las dos horas revisando las rebajas de El Corte Inglés; sin orientación ninguna y con la sensación de haber perdido el tiempo”. Su dilatada experiencia profesional le ha permitido descubrir sus propios errores y que, a veces, “se dan más rodeos de los necesarios para llegar a los sitios”. Ante este panorama, decidió intentar ayudar a “los que vienen por detrás”. “Para que, al menos, no cometan los mismos errores”, indica.

Carlos Fernández Oropesa

Con este objetivo, este farmacéutico de Atención Primaria comenzó a difundir un mensaje: “El trabajo de obtener información sobre medicamentos de Internet es complejo, pero se puede simplificar muchísimo con organización y el uso adecuado de una serie de herramientas”. Carlos Fernández Oropesa sugiere una serie de consideraciones que pueden ser muy útiles para que sus compañeros u otros profesionales de la salud empleen de forma óptima y eficaz el tiempo que dedican a la búsqueda de información sobre medicamentos: “El PLE es ese entorno personal de aprendizaje que debemos desarrollar para hacer de Internet una inversión de tiempo, es decir, que el tiempo que dedicamos a Internet no sea un tiempo perdido, sino un tiempo aprovechado”.

En este sentido, la primera contemplación que se debe tener en cuenta es que “cada persona debe adecuar cada herramienta digital a sus necesidades personales”. Carlos Fernández Oropesa explica que hay herramientas que permiten el filtrado de contenidos y su redifusión, y estas se pueden organizar de forma personal para que sean efectivas para nuestra formación”.

A partir de ahí, los pasos apropiados serán: hacer una selección de fuentes fiables, obtener información de esas fuentes con un lector de RSS y elaborar subproductos que puedan ayudar a otros compañeros. En su caso, encontramos “El rincón de Sísifo”, un blog de actualidad farmacoterapéutica que ha evolucionado a lo largo de los años y en el que escribe sus notas, reflexiones e información “hecha con retales”, como él mismo reconoce. “Es una colección de recursos que luego utilizo en mi quehacer diario como profesional”, detalla. Y desvela que su nombre fue elegido “para que no se me olvidara que el esfuerzo docente, por formarte o formar a los demás, no tiene fin. Te acompaña durante toda la carrera profesional y requiere tiempo y esfuerzo incesante”.

El rincon de Sísifo

Según comenta, la principal virtud de su especialidad, también puede ser una lacra: “Los farmacéuticos de Atención Primeria somos generalistas, es decir, tenemos muchas funciones encomendadas y tocamos todo lo que está relacionado con el medicamento. Más allá de la logística, nuestra función más brillante es la promoción del uso adecuado del medicamento, lo que nos exige estar al día. Ser generalista nos permite tener una visión de conjunto del sistema y de la salud de las personas; sin embargo, también tenemos la desgracia de que es complicado estar al día de las novedades farmacológicas”.

Carlos Fernández Oropesa sostiene que, en este punto, “lo más importante es el esfuerzo individual”, que debe ir dirigido a “intentar cubrir las lagunas que cada uno tiene en su conocimiento sobre un mundo que es muy cambiante y en una ciencia como es la Medicina que está en continua evolución”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.