En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Marta Martínez (eHealth Telefónica): “Falta acompañar al Big Data sanitario de cierta seguridad legal”

¿Qué se entiende por Big Data? ¿Qué potencial tienen nuestros datos sanitarios a nivel computacional? ¿Puede ayudar la tecnología de tratamiento de grandes volúmenes de datos a identificar grupos de población que corren el riesgo de sufrir enfermedades hereditarias? ¿Y a predecir listas de espera quirúrgica? Estas son algunas de las preguntas que le hemos planteado a Marta Martínez Salgado, desarrolladora de negocio de la Unidad de eHealth de Telefónica, durante la celebración de las III Jornadas eSalud Asturias. En esta entrevista, Marta Martínez reconoce que nuestros datos sanitarios tienen un potencial “que a día de hoy es imposible imaginar”, pero advierte que todavía falta “definir claramente cómo se puede acceder a esa cantidad masiva de datos, cómo se pueden desasociar de las personas y quién puede tener acceso a determinados tipos de datos”.

¿Qué se entiende por Big Data?

Big Data es la explotación de una ingente cantidad de datos que puedan venir de diferentes fuentes y que puedan estar en la más variopinta situación. Pueden ser datos simples, complejos, estructurados, desestructurados, estáticos, dinámicos… sobre los que creemos que existe la posibilidad de encontrar patrones, pero que no somos capaces de comprenderlos mediante técnicas de análisis normal. Hacen falta modelos matemáticos que permitan iterar y poder extraer los patrones o las relaciones entre los diferentes datos. Y probablemente también técnicas de visualización que permitan visualizar esos resultados que encontremos.

¿Cómo describirías el contexto o el ecosistema en el que se encuentran nuestros datos de salud?

Nuestros datos de salud están almacenados de las más diversas formas y en los más diversos sistemas de información, a veces integrados y, en la mayoría de los casos, desintegrados y no interoperables. Con lo cual, es verdad que la situación ideal sería poder ir integrando poco a poco los diferentes sistemas de información de manera que podamos tener una visión 360 grados del pacientes. Eso significa pasar a través de diferentes consejerías, a través de diferentes tipos de administración pública, a través de la sanidad privada y pública… Con lo cual, no lo vemos factible en el corto plazo. Pero la información está ahí y tenemos el deber de explotarla y obtener la información que hay.

¿Qué potencial tienen nuestros datos de salud?

Realmente ni siquiera a día de hoy somos capaces de intuir el potencial que existe. Sí que hemos trabajado con nuestros clientes y hemos detectado unas ciertas áreas de interés, pero yo estoy convencida de que, a medida de que esto vaya evolucionando y se vaya profundizando, aprenderemos muchas más cosas y veremos múltiples campos de aplicación que a día de hoy es imposible imaginar.

Hay compañías ajenas al sector que ya han empezado a desarrollar iniciativas en el ámbito de la salud aprovechando las oportunidades que el Big Data aporta. Telefónica es una de ellas. ¿Hacia qué objetivos dirige sus esfuerzos?

Por lo que vamos aprendiendo a medida que vamos trabajando en ello, los objetivos pasan por identificar poblaciones de riesgo. Es evidente que existen patologías complejas que ni siquiera sabemos que llevamos encima porque son muy difíciles de diagnosticar, pero se puede analizar el riesgo mediante técnicas de Big Data. Otro ámbito es la Medicina Preventiva y Predictiva, es decir, explotando los datos de una gran cantidad de población poder encontrar: diferentes tipos de perfiles y hacer campañas de prevención muy enfocadas a las características de ese tipo de personas o datos que mejoren la gestión clínica y que, utilizando datos reales, puedan medir la eficacia de tratamientos farmacológicos o de intervenciones clínicas.

La predicción de listas de espera quirúrgica también es uno de los ámbitos para el que se está utilizando el Big Data. ¿Cómo puede ayudar aquí la tecnología?

Es uno de los proyectos en los que estamos trabajando hoy en día. Es una aplicación muy concreta de las técnicas de Big Data y de lo que se trata es de poder predecir, según la casuística de los pacientes que gestiona un determinado hospital, el grado de demanda que habrá en la utilización de ciertos tipos de quirófano. A partir de ahí, poder adecuar los recursos materiales y humanos a la demanda que pueda haber.

¿Qué factores están obstaculizando hoy en día el desarrollo de estrategias de Big Data o de iniciativas como la que está desarrollando, por ejemplo, Telefónica?

Creo que el Big Data es algo que sucederá a medio plazo. Tengamos en cuenta que la Sanidad, debido la época que hemos atravesado de recortes, acumula una cierta cantidad de temas urgentes que tiene que solventar para poder trabajar para el paciente. La necesidad de solventar aspectos urgentes que se han ido acumulando durante estos años es una gran barrera, pero no la única. Falta también acompañar el manejo de los datos de una cierta seguridad legal. Hay que definir claramente cómo se puede acceder a esa cantidad masiva de datos, cómo se pueden desasociar de las personas y quién puede tener acceso a determinados tipos de datos.

¿Cómo prevés el futuro del Big Data en el sector sanitario?

El futuro del Big Data sanitario lo preveo luminoso para los pacientes. Espero que, como ciudadana, pueda algún día llegar a disfrutar de una revolución disruptiva en sanidad que va más allá de curar enfermedades. Es poder mantener una buena salud. Porque como vamos a vivir por lo menos 100 años, que lo podamos hacer de forma saludable.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.