En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

España: el país con mayor interés en noticias pero con la prensa menos fiable

Vivimos en una paradoja permanente, un fenómeno que no escapa a los medios de Comunicación. El último informe de la Universidad de Oxford y Reuters certifica que España es el país donde su población tiene el mayor interés (un 85%) por consumir noticias pero donde tenemos los medios de Comunicación menos fiables. Sólo un 34% de los encuestados confiesan tener confianza en las noticias publicadas por la prensa del país.

El Instituto de Estudios de Periodismo de Reuters adscrito a la Universidad de Oxford ha publicado el Reuters Institute digital news report 2015: Tracking the future of news‘, donde estudia a fondo el mercado del periodismo y las nuevas tendencias digitales de los consumidores de noticias y sus medios de Comunicación. El informe incluye doce países donde además de España encontramos a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia.

En el caso de nuestro país el informe refleja que el mercado tiene un elevado consumo de nuevas tecnologías y que sigue siendo muy dependiente de la Televisión para informase. De esta manera, el 41% de los más de dos mil entrevistados indicaron que su mayor fuente de información es este soporte, por encima de Internet que llegó al 38%, Prensa que se quedó con el 8% y redes sociales que alcanzó el 9%. En el caso de las mejores fuentes de información que consideraron los entrevistados el primer lugar en España lo sigue teniendo la Televisión con el 35%, el mismo porcentaje que Internet y redes sociales.

En relación a la confianza en las noticias que reciben, los medios españoles son los que menos credibilidad generan. Sólo el 34% de los entrevistados respondió afirmativamente ante la pregunta ‘¿Usted cree que puede confiar en la mayoría de noticias que recibe?’, el segundo porcentaje más bajo de los 12 países entrevistados sólo por encima del 32% de Estados Unidos. En este apartado el país que genera mayor credibilidad es Finlandia con un 68% seguido de Brasil con un 62%.

Dentro del apartado tecnológico España es el país que más utiliza Whatsaap. El 67% de los encuestados declara usarlo para todo y de ellos el 27% dice haberlo usado para informase en los últimos doce meses. En relación al canal que se utiliza en España para informase -en internet- el 54% de los encuestados dicen hacerlo mediante buscadores, el 36% consulta directamente a los medios de Comunicación y el 33% lo hace mediante redes sociales. El 17% dice hacerlo por email y el 7% mediante notificaciones y alertas de móvil.

En relación a otros datos, Facebook es la red social preferida para informase (un 52%), seguida de Whatsaap con un 27%, Twitter con un 22%, Youtube con un 22% y Google + con un 13% de las preferencias. En relación a multimedia, un 27% de los encuestados han visto noticias en vídeo en la última semana mientras que un 17% ha consumido noticias en podcast. Respecto del pago, sólo el 11% de los encuestados declara que ha pagado por noticias online en el último año.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.