En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La publicidad en prensa cae un 7% en enero: vuelven los nubarrones

La publicidad en prensa vuelve a desplomarse en el comienzo de año. Los datos a los que ha tenido acceso prnoticias reflejan que los ingresos publicitarios de las ediciones impresas han vuelto a retroceder tras cerrar un buen año 2015 con leves alzas anuales. En prnoticias ya os habíamos advertido de las malas sensaciones de los editores en el comienzo de este 2016 que se han confirmado con unos pésimos datos para todas las cabeceras y un retroceso medio del 7,4%.

Los datos de finales del año pasado daban visos de esperanza a un sector fuertemente castigado por la crisis económica y la caída de la publicidad. Infoadex publicaba hace unas semanas que los diarios habían vuelto a crecer por primera vez desde la crisis con un 0,4% y un volumen de inversión publicitaria de 658,9 millones representando el 13,1% del total de la facturación por publicidad en 2015. Con estos datos muchos lanzaron las campanas al vuelo proclamando el fin de la crisis del papel, no obstante, los datos de enero han devuelto a los editores a la triste realidad.

De esta manera, los informes internos de los diarios a los que ha tenido acceso prnoticias indican que este primer mes del año la publicidad en ediciones impresas ha caído un 7,4% en términos generales, lo que se explica en gran parte por la incertidumbre política de comienzos de año y la reticencia de las empresas a invertir en diarios en un contexto de inestabilidad política y económica generalizada.

En estas caídas destaca El Mundo que se desploma un 15% en relación a enero del año pasado. El diario de Unidad Editorial factura casi dos millones de euros por publicidad en su edición impresa este mes. No obstante, la mayor caída de publicidad de los diarios es para El Periódico que pierde un 17% y La Vanguardia con un 16%. No es casualidad que los mayores decensos del mes se produzcan en las principales cabeceras catalanas, donde ha pasado factura el desgaste del proceso independentista en los anunciantes.

Los deportivos mejoraron su publicidad en enero

El diario de ABC por su parte reduce en un 10% sus ingresos publicitarios de enero, mientras que El País pierde un 5%. La Voz de Galicia pierde un 10% y El Correo un 1%, mientras que La Razón es el único diario que mejora sus ingresos publicitarios un 1% hasta los 1,6 millones de euros. En este particular ránking lidera El País con tres millones de facturación publicitaria en enero, seguido de La Vanguardia con 2,7 millones. Cierran la lista El Mundo con 1,9 millones y ABC con 1,8 millones al mes.

En este lista de facturación de ediciones impresas, los diarios deportivos han logrado revertir la tendencia negativa del sector mejorando en un 30% sus ingresos publicitarios de hace un año. AS creció un 35% hasta los 500.000 euros, mientras que Marca mejoró un 36% superando el millón de euros. Mundo deportivo creció un 21% y Superdeporte un 18,7%. Los diarios económicos en tanto se desplomaron hasta el 19%. Cinco Días perdió un 31%, El Economista un 0,8% y Expansión se dejó un 19%. Recordemos que todos estos datos están referidos sólo a ediciones impresas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.