En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Santiago Segurola fue despedido de Marca antes de que se firmase el ERE

La noche de ayer se conocía que Santiago Segurola era despedido del diario Marca, nueve años después de convertirse en un fichaje galáctico de Unidad Editorial. La noticia era comunicada por sorpresa por el propio periodista en una charla en Salamanca, momento en que además aprovechaba para cargar contra el periodismo espectáculo y por el excesivo protagonismo de algunos compañeros de profesión que apuesta por “entretener” más que informar. 24 horas después en prnoticias tenemos algún dato más de esta inesperada salida.

Santiago Segurola era fichado por Marca en julio de 2007, lo que en su momento se interpretó como uno de esos fichajes galácticos que de vez en cuando se producían en el mundo del periodismo deportivo. Segurola, uno de los históricos cronistas de deportes de El País donde llegó a ser redactor jefe, había sido relegado por el entonces director del diario Javier Moreno que le envío al ostracismo de la sección de Cultura y Babelia.

Menos de un año después de su salida de Deportes de El País, Eduardo Inda y Pedrojota Ramírez le repescaron para Marca con categoría de adjunto al Director. Durante estos nueve años Segurola se convirtió en uno de los referentes de la redacción, por su gran experiencia en el sector y su pluma para redactar grandes crónicas. Se mantuvo con Óscar Campillo -el sustituto de Eduardo Inda en la dirección de Marca– con el que mantuvo una relación correcta, pero tras la llegada de Juan Ignacio Gallardo en marzo, las cosas comenzaron a complicarse.

Los enfrentamientos de Segurola con la línea editorial que había tomado el diario en los últimos tiempos comenzaron a hacerse más recurrentes. Una línea que fue reforzada con el fichaje de algunos colaboradores que profesionalmente se encontraban en las antípodas de Segurola y su manera de entender el periodismo. En su charla de ayer en Salamanca lo dejó meridianamente claro sin decirlo: “Vamos hacia un Hollywood en pequeñito que presume de no hacer periodismo sino de hacer espectáculo y eso es preocupante”.

Segurola se va de Marca antes de las bajas voluntarias del ERE

El despido de Segurola –anunciado públicamente por él mismo- sorprendió a toda la redacción, no por su salida, que de cierta manera era esperada, sino por las formas. De hecho, las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que su despido le fue comunicado por Juan Ignacio Gallardo, incluso antes de que firmara el ERE de Unidad Editorial que se cobrará 160 despidos, doce en el diario Marca. El procedimiento acordado el sábado pasado entre representantes de empresa y trabajadores indicaba que tras la ratificación de las condiciones se abriese un periodo de bajas voluntarias y de prejubilaciones en todas las publicaciones y sólo después de conocerse esta lista se anunciarían los despidos forzosos.

En el caso de Segurola se han saltado este procedimiento y le han comunicado que debe irse incluso antes de darse a conocer cualquier otro nombre y que deberá sumarse a la lista de doce despedidos, lo que deja con muy mala sensación a la redacción y a un equipo del que Santiago Segurola formó parte durante los últimos nueve años. Su última crónica aparece firmada en marca.com el pasado 6 de mayo ¿Dónde podremos ver la siguiente?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.