En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El BBVA “compra” ‘El Español’ y Pedro J. Ramírez se ‘hipoteca’ a la banca

Muchos lectores de El Español se han sorprendido al ver la portada del rotativo “secuestrada” por el BBVA. El banco bilbaíno ha comprado todos los espacios publicitarios del digital al menos durante la jornada de hoy en una campaña que no ha sido barata, según hemos confirmado con fuentes del sector de planificación de medios. Hipoteca fija de BBVA se puede ver en la cabecera superior, en los laterales, a ambos lados del logo y en roba páginas interiores del diario de Pedro J. Ramírez. Es más, es muy difícil encontrar noticias ya que toda la superficie de su primera pantalla está copada por la entidad financiera.

BBVA apuesta por El Español y por Pedro J. Ramírez, un hecho evidente que salta a la vista al ver la intrusiva campaña que el banco sitúa en el diario durante esta jornada. El hecho no es menor si recordamos la guerra que el periodista riojano ha emprendido contra las grandes empresas del IBEX 35 desde que abandonase el diario El Mundo a finales de 2014. De hecho, en incontables oportunidades Pedro J. ha acusado a estas empresas de presionar a Unidad Editorial para apartarle de la cabecera y luego de negarles financiación para su nuevo diario digital.

No es nuevo que Pedro J. dispare contra gran parte de los miembros del Consejo Empresarial de la Competitividad, entidad en el que están representadas todas las grandes empresas del IBEX 35. Lo que sorprende es que poco a poco les ceda espacio en sus páginas previo pago de espacios publicitarios. En prnoticias ya nos sorprendimos en septiembre del año pasado con una importante campaña del Banco Santander en El Español, un banco acusado por Pedro J. Ramírez meses antes de controlar a los grandes diarios españoles desde los consejos de administración.

El Español: del crowdfunding a la publicidad del BBVA

Pero parece que las hostilidades poco a poco van amainando. Es un hecho que Pedro J. da cabida sin ningún problema a las empresas del IBEX en sus espacios publicitarios lo que además ha apartado a la cabecera de la filosofía que instauró su director hace un año. Desde sus comienzos El Español se ha intentado vender como el último resquicio de objetividad y libertad en la prensa española y para ello montaron un sistema de financiación ajena a las grandes empresas y a los grandes capitales.

Para ello crearon una fórmula de accionista-suscriptor mediante el cual todos los lectores que lo quisiesen podrían aportar dinero a la fundación de la empresa. Oficialmente El Español es de sus lectores, aunque Pedro J. Ramírez tenga más de la mitad del capital. El Español se ha vendido además como un gran caso de éxito de crowdfunding periodístico consiguiendo 5.471 inversores y unos 3.612.900 euros de recaudación en su primera etapa.

Por otro lado también sorprende que el BBVA y su equipo de directivos invertían publicidad de manera masiva En El Español, un medio de comunicación liderado por un periodista que en privado se han encargado de criticar cuestionando sus prácticas y sus formas de utilizar la información que posee. Y sorprende porque El Español está lejos de ser una fuerza relevante en cuanto a visitas o peso mediático. Es más, si analizamos los diarios digitales durante este jornada vemos que ninguno a excepción de El Español lleva a toda página la campaña Hipoteca fija de BBVA ¿Se ha hipotecado Pedro J. a la banca? ¿El BBVA seguirá invirtiendo en El Español? ¿Será el comienzo de una relación a largo plazo?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.