En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Ecommerce en Navidades: cómo compran los usuarios en diciembre

Con la temporada de compras navideñas en pleno apogeo, diciembre es un mes especial para el comercio electrónico. Para confirmarlo, RTB House ha realizado un estudio comparando campañas en 40 mercados con datos de 2016. Los usuarios compran principalmente los lunes, siendo los sábados los días en los que se producen menos compras. Curiosamente, a mediados de diciembre las compras online se redujeron drásticamente. Inmediatamente después de Nochebuena (25 y 26 de diciembre), los usuarios de Internet vuelven a hacer clic en los anuncios. La investigación también analizó cómo cambian los comportamientos de compra de los usuarios de Internet en este contexto.

RTB House, empresa global que ofrece tecnología de retargeting, investigó el comportamiento de los usuarios de Internet en diciembre, durante uno de los períodos de compras más populares para la industria del comercio electrónico. Este análisis se llevó a cabo con datos de campañas de 2016 en un total de 40 mercados en Europa, América Latina, Asia y el Pacífico, Medio Oriente y África.

Los usuarios en diciembre tienen más probabilidades de visitar tiendas online y realizar compras durante los días laborables. Los lunes son días especialmente populares, el promedio de visitas de estos días es un 17% mayor que el de otros días de la semana, además, las compras realizadas superan en un 38% al resto de días.

Los sábados son los días con menor número de compras en los ecommerce durante el mes de diciembre, siendo el número de visitantes un 8% menor que el promedio de todo el mes. Además, el número de compras realizadas cae más del 22% respecto al promedio.

En la segunda mitad de diciembre, aproximadamente una semana antes de Navidad, la frecuencia de visitas en los ecommerce disminuye progresivamente hasta llegar a su nivel más bajo: Nochebuena. Este día, los usuarios visitan las tiendas un 28% menos que el promedio en diciembre. Además, el número de compras realizadas cae hasta un 41%.

“Durante la segunda quincena de diciembre, puede ser óptimo potenciar las actividades de marketing online para respaldar las ventas “, dice Filip Pieczynski, Director de desarrollo de negocio de RTB House en España, Portugal, Italia y Benelux. “Nuestro estudio ha mostrado que, durante la primera quincena de diciembre, las compras online son muy populares. Pero hay una caída repentina una semana antes de las vacaciones, que probablemente se deba a los preparativos de Navidad. Es posible que las personas no puedan o quieran esperar a la entrega por temor a retrasos en el envío. Parece que los compradores online de diciembre suelen comprar más en la primera mitad del mes, pero no en el último momento. Los especialistas del marketing no deben cancelar o limitar sus actividades publicitarias online durante este período de altas ventas, pero deben ser conscientes de cómo su comercialización tendrá un impacto en las ventas”.

Aunque las visitas caen durante el día de Navidad, los usuarios que acceden tiene una probabilidad mayor de realizar clic en los anuncios. El 25 y 26 de diciembre, los usuarios de Internet están ansiosos por hacer clic en los banners, subiendo los porcentajes hasta en un 11% respecto al promedio del mes. El número de clics en los anuncios, así como las visitas en las tiendas online y el número de compras, comienza a aumentar exponencialmente después de las vacaciones.

“Aunque hay un gran número de personas que acceden a los sitios web de los ecommerce durante la temporada de vacaciones, el crecimiento en CTR, una métrica que muestra la cantidad de usuarios que realizan clic en un anuncio, muestra claramente que los consumidores están buscando ofertas específicas. Esto probablemente esté relacionado con el comienzo del período de ventas navideñas, que es la temporada de compras de otro diciembre. Por lo tanto, vale la pena planificar los gastos de publicidad de acuerdo con las tendencias de compra de los usuarios de Internet. Cuanto más personalizado es el mensaje, más probable es que atraiga clientes potenciales. En este caso, la reorientación y la inteligencia artificial basadas en el aprendizaje profundo son importantes, porque en conjunto pueden hacer coincidir la oferta correcta con la persona adecuada. Si los anunciantes desean una campaña que respalde las próximas ventas, deben recordar el potencial de la reorientación personalizada “, destaca Filip.

Datos en España

En España, los usuarios de Internet visitan las tiendas online principalmente durante la primera semana, por ejemplo, el primer lunes de cada mes, con una frecuencia superior al 28% respecto al promedio de diciembre. Sin embargo, lo que es especialmente interesante es que también se realizan más compras los lunes, siendo el lunes anterior a Nochebuena una fecha clave porque experimenta un crecimiento del 58% respecto al promedio de diciembre.

En vísperas de Navidad, los españoles acceden a tiendas online con muy poca frecuencia: el 45% menos que el promedio de diciembre (también realizan un 50% menos de transacciones que el promedio del mes). Los españoles también visitan en gran medida las páginas de los ecommerce justo después de la víspera de Navidad; por ejemplo, el pico más alto fue el 27 de diciembre, cuando los españoles visitaron los ecommerce un 38% más que el promedio de diciembre.

Pero el pico más alto se observó en las compras realizadas el 29 de diciembre, día que se registró un 121% más de transacciones que el promedio de diciembre. Es más probable que los ciudadanos españoles hagan clic en los anuncios el 25 y 26 de diciembre, respectivamente, incrementando los porcentajes hasta en un 12%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.