En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

OJD: ‘20 Minutos’ sostiene su distribución en 2016 al retroceder un ligero 4%

Extracto de la portada de '20 Minutos' este viernes 27 de enero de 2017

La estabilidad parece haber llegado a 20 Minutos, al menos en términos de distribución. Tras un año y medio bajo el paraguas de Henneo (antiguo Grupo Heraldo) el único diario gratuito que se mantiene en nuestro país ha logrado sostener sus cifras en 2016. Según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) 20 Minutos distribuyó el pasado año una media de 300.412 ejemplares, lo que supone un retroceso del 4% respecto a 2015 cuando esa cifra alcanzó los 313.051 números.

Este resultado parece poner de manifiesto la apuesta realizada por el Henneo tras la adquisición de 20 Minutos a su editor original, el Grupo noruego Schibsted. También certifica la tendencia a aminorar la caída de su distribución, una estrategia que tuvo su punto de inflexión en 2014 cuando pegó su último bajón significativo. Ese año la cabecera registró una media de 315.584 ejemplares para descender a los 313.051 el siguiente ejercicio.

Si observamos la evolución de 20 Minutos en la última década el retroceso es acusado. Y es que el diario ha perdido dos tercios de su distribución frente a su época de máximo apogeo y antes del comienzo de la crisis. Por aquel entonces, por ejemplo en 2007, la cabecera gratuita llegó a distribuir más de un millón de ejemplares de media. No obstante, no hay que olvidar uno de los principales focos de actuación del nuevo 20 Minutos se centra en la versión digital del diario, aunque esto no significa que se haya descuidado su edición en papel que también ha implementado cambios y mejoras en los últimos tiempos.

Rebranding y nuevas firmas de renombre

En mayo del pasado año 20 Minutos vivía un rebranding que incluyó una renovación de su línea gráfica y de su logo, entre otras cosas. Con el inicio del nuevo curso en septiembre llegaron nuevas sorpresas como la incorporación de columnistas de renombre para reforzar su sección de opinión. Pepa Bueno, Vicente Vallés, Helena Resano o en deportes Juanma Trueba se unían al plantel de colaboradores del diario. Según explicaba la propia dirección de 20 Minutos en un comunicado el principal objetivo de estos fichajes no era otro que potenciar la sección de opinión para ayudar “a nuestros lectores a formarse la suya propia” gracias a “un plantel muy variado y transversal de articulistas, columnistas, expertos y escritores”.

La distribución geográfica de 20 Minutos en 2016

El grueso de la distribución de 20 Minutos el pasado año se situó en la Comunidad de Madrid, emplazamiento donde se encuentra la base y la sede central de un diario que en sus buenos tiempos contó con una amplia red de ediciones regionales repartidas por toda nuestra geografía. En 2016 la Comunidad de Madrid acaparó el 56,76% de la distribución con una media de 170.509 ejemplares. En segundo lugar se situó Cataluña con 82.219 unidades (27,37%) y en tercero Andalucía con 34.606 (11,52%). Finalmente también destaca la Comunidad Valenciana con 12.427 ejemplares (4,14%). Estas cuatro autonomías acapararon el 99,79% de la distribución total de 20 Minutos en 2016.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.