En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El ‘procés’ favorece a ‘La Vanguardia’ en detrimento de ‘El Periódico’

Este jueves conocíamos los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2017, un informe que sin duda ha estado marcado por el conflicto catalán. El desafío independentista ha generado cambios en los comportamientos de la audiencia de todos los medios de comunicación y la prensa también se ha visto afectada. El interés de los lectores por este asunto ha generado diferentes resultados dentro de las principales cabeceras que se editan en Cataluña. (CONSULTA LOS DATOS DEL EGM DE LA PRENSA)

El primer caso lo encontramos en La Vanguardia. El diario del Grupo Godó se anota una media de 585.000 lectores, según el EGM hecho público ayer que como decíamos ha sido elaborado en pleno desafío soberanista. Esto supone un tímido avance de sus seguidores, puesto que en julio La Vanguardia se quedaba con 579.000 lectores. Si miramos los datos de hace un año observamos que prácticamente se mantiene en las mismas cifras (por entonces se apunta 586.000).

Teniendo en cuenta que el número de lectores está en continuo descenso en los últimos años, al igual que las cifras de ventas o difusión que ofrece la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), es destacable que La Vanguardia se haya mantenido en el último año dentro de los mismos parámetros en número de lectores. Esto indica que el interés del público por el desafío independentista se ha mantenido fiel al diario del Grupo Godó.

En el caso de El periódico de Catalunya no ocurre lo mismo. La cabecera de Zeta se ha situado en el último EGM con 457.000 lectores, un 5,8% menos que lo registrado en la anterior oleada. En términos interanuales también retrocede, aunque ligeramente (-1,08%). Y es que en esa tercera ola del EGM de 2016 El Periódico se apuntaba 462.000 seguidores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.