En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

David Jiménez ¿el antídoto de ‘El Mundo’ contra ‘El Español’ de Pedro J. Ramírez?

El panorama periodístico se revolucionó el pasado jueves cuando el Consejo de Administración de Unidad Editorial destituyó de manera fulminante a Casimiro García Abadillo. La salida del director de ‘El Mundo’ era esperada en algunos círculos que conocían la deteriorada relación entre Abadillo y Antonio Fernández Galiano, pero no el nombramiento de David Jiménez como director de la nueva etapa del rotativo. 

Es verdad que David Jiménez cuenta con muy buena prensa en el mundo digital, de redes sociales y de ‘establishment’ periodístico. También es reconocido de manera unánime como un gran reportero y como un ‘adelantado’ digital, pero no se le conoce experiencia en la gestión. No obstante, su vertiente digital ha primado frente a un Casimiro García Abadillo que nunca ha sido un fanático de las nuevas tecnologías ni tampoco un entusiasta de utilizar nuevas narrativas ni soportes al servicio del agonizante papel.

Esta reticencias ‘analógicas’, le enfrentaron en más de una oportunidad a Javier Cabrerizo, el director general, que desde su llegada al diario en verano pasado ha buscado cambiar el rumbo de ‘El Mundo’ apostando siempre por la versión digital y aparcando los desarrollos en el papel.

El objetivo de Unidad Editorial es claro y tiene que ver con apoyar totalmente la multiplataforma de los contenidos en el que el papel es uno más de los canales para llegar a sus públicos, un canal que por lo demás se asume que será cada vez más residual en el futuro.

Casimiro no entendió este cambio de modelo y se atrincheró en el papel, agonizante, con cifras de difusión y ventas a la baja y con cada vez menos peso político. Era evidente que Galiano le había sentenciado desde finales del año pasado, pero Casimiro dio motivos para acelerar el cese, no entendiendo el cambio de rumbo y tampoco aportando nuevas ideas ni intentando mejorar su relación con los periodistas más veteranos de la redacción.

En medio de todo este ambiente viciado y de lucha de poderes irrumpió con fuerza ‘El Español’ de Pedro J. Ramírez. El diario se ha situado a la vanguardia del desarrollo de nuevos conceptos y de narrativas generando gran expectación en los futuros lectores y preocupación en las grandes cabeceras que ven un duro competidor cuando vea la luz en septiembre.

En el caso de ‘El Mundo’ esta preocupación es doble ya que estamos hablando del ex diario de Pedro J, Ramírez durante 25 años y saben lo que puede hacer el periodista riojano. Es más, la avalancha mediática de ‘El Español’ ha sido uno de los detonantes para esta revolución digital y que entre otras cosas se ha llevado por delante a Casimiro. La pregunta ahora es si David Jiménez podrá competir con el nuevo periódico y en especial devolver a elmundo.es al podio de la innovación periodística en España.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.