En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Cuánto ingresa por publicidad un Suplemento? ‘Papel’ sufre sus primeros recortes

Los suplementos del fin de semana de los periódicos son uno de los productos que más cuidan los diarios. Se presentan como una seña de calidad de las cabeceras y constituyen en algunos casos un repaso más sosegado de aquellos temas que interesan al lector, pero cuyo análisis no puede tener cabida en las páginas impresas de lunes a viernes.

Sin embargo, su coste también es elevado y en línea a ese formato de calidad que pretende ofrecerse a los consumidores el fin de semana. El precio del diario se eleva los sábados y domingos por encartarse estos suplementos y se acerca en muchos casos a los tres euros. Aunque parece que los ingresos por publicidad de los suplementos siguen sin compensan sus costes: el alto precio del papel y la presencia de firmas y colaboradores de elevado caché.

En este sentido los datos de la AEDE de enero a los que ha tenido acceso prnoticias indican que un suplemento como Yo Dona –que se distribuye con El Mundo los sábados- ingresó por publicidad el primer mes de 2016 un total de 172.714 euros, un 14,5% menos que en enero del año anterior. No obstante, en los registros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles no aparece Papel, el suplemento dominical que lanzó El Mundo el pasado septiembre. El proyecto está liderado por Javier Gómez, uno de sus fichajes de renombre e incluye firmas como las de Ana Pastor, Susanna Griso o Quique Peinado, entre otros. El País Semanal se embolsó 171.254 por publicidad en enero, XL Semanal 316.995 euros, el Magazine La Vanguardia 121.727 euros y Fuera de Serie-Magazine 72.953 euros. 

Según recoge El Confidencial Digital el ‘hermano’ dominical de Yo Dona habría sido el ‘conejillo de indias’ de los recortes que deberá acometer Unidad Editorial por orden de sus dueños italianos (RCS MediaGroup) y que se concretarán en los próximos días. Papel ha sufrido en su último número un cambio en su encuadernación y en la calidad de sus páginas, cuya consecuencia se traduce en un primer paso para el ahorro de sus costes.

Por el momento se desconoce si los recortes seguirán implementándose en el suplemento Papel una vez quede definido el plan que deberá reducir en 15 millones de euros los costes de Unidad Editorial en tres años. La pelota está ahora en el tejado del Grupo que con el informe encargado a FTI Consulting comenzará a tomar medidas en abril. Ningún estamento, departamento o sección están a salvo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.