En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

ERE Unidad Editorial: Galiano ‘mejora’ las indemnizaciones hasta 30 días

Dos días después del primer paro de Unidad Editorial en protesta por el ERE que quiere despedir a 224 personas el balance de los sindicatos es todo un éxito. Primero porque la convocatoria del martes logró que El Mundo no saliese a la calle y que Radio Marca no emitiese sus programas durante toda la jornada; y segundo, porque la empresa ha comenzado a flexibilizar su propuesta inicial en cuanto a indemnizaciones: han pasado en una semana de los 21 días exigidos por Ley a una propuesta de 30 días.

Una cifra que sin embargo aún se queda muy corta de anteriores EREs y en especial del último del año 2012 en el que las indemnizaciones fijadas fueron de 35 días –con un máximo de 24 mensualidades-, 5.000 euros lineales y 15 días de preaviso de salario, condiciones que acercaron a los antiguos 40 días por año trabajado los finiquitos de los despidos. De hecho, los directivos de Unidad Editorial siempre se han jactado de ofrecer las mejores condiciones de despido del mercado, algo que sin embargo no se está cumpliendo en esta oportunidad.

Y es que los 21 días cifrados en el comienzo de la negociación fueron calificados como una “tomadura de pelo” por parte de los trabajadores. Ahora la empresa ha ofrecido 30 días por año trabajado como indemnización, subiendo nueve días las indemnizaciones iniciales y con los últimos diez días diferidos al año del despido. Es una especie de baja incentivada con unas condiciones a las que difícilmente puede llegar toda la plantilla. El Comité de Negociación del ERE cree que este es un primer paso de Unidad Editorial, claramente insuficiente, pero que está en la buena dirección para pactar mejores condiciones y en especial para rebajar el número inicial de despidos.

De los 224 despidos en El Mundo de Madrid deberán salir 58 personas sin incluir suplementos como Metrópoli o Papel. A estas bajas se sumarán 7 en Baleares, 10 en Sevilla, 5 en País Vasco, 4 en Málaga, 2 en Barcelona y 2 en Valencia. Los despidos comunicados por la empresa también incluyen al resto de publicaciones y medios del Grupo: Radio Marca deberá asumir 19 despidos -casi la totalidad de la redacción de 30 personas- Marca 24 bajas, Expansión tendrá 16 despidos, la división corporativa 39, Revistas 27 -casi cierre de Actualidad EconómicaTelva 4 y Ediservicios 5.

Éxito de la huelga de 24 horas de Unidad Editorial por el ERE

El Comité ha pedido la retirada del ERE, aunque saben que este extremo es imposible de cumplir, es por ello que su siguiente objetivo es rebajar las salidas. En el ERE de 2012 Unidad Editorial pasó de 170 despidos a 140 y ahora los representantes de los trabajadores quieren recortar el número final de bajas en al menos 30 personas. La empresa de momento no accede a hablar de números pero todavía quedan tres semanas para seguir negociando. Los sindicatos tienen a su favor la unión de la plantilla como ha quedado demostrado el pasado 3 de mayo. Nunca habían paralizado todos los medios del Grupo, a excepción de Telva, y nunca se había paralizado la salida a la calle de El Mundo.

Del lado del equipo de Antonio Fernández Galiano, la empresa quiere cerrar cuando antes el ERE y poder ejecutar los despidos como muy tarde en junio. No obstante, para ello saben que deben transar en relación a su propuesta inicial, algo que de momento no están dispuestos a tolerar. De momento, la plantilla continua con paralizaciones puntuales los días que se produzcan negociaciones y mantienen los paros de 24 horas todos los martes hasta el 21 de mayo. Si no hay acuerdo para esa fecha se convocará una huelga indefinida.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.