En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Resaca de la huelga de Unidad Editorial: quiebre en Marca y lloros de Dirección

La resaca de la huelga de Unidad Editorial del martes está siendo más dura de lo esperado. Las negociaciones se encuentran en estos momentos completamente entrampadas a la espera de la reunión convocada para la jornada de hoy. ¿Qué ha pasado en esta semana? Por un lado, los trabajadores siguen considerando que la oferta de la empresa es una “tomadura de pelo” y por otro, la compañía ha enviado un comunicado interno cuestionando la actuación de los trabajadores durante la huelga de 24 horas.

La relación entre la plantilla de Unidad Editorial y sus directivos va de mal en peor. La huelga no ha hecho más que distanciar las posturas y ha tirado por tierra los mínimos avances que se habían producido la semana pasada. De hecho, la propuesta de subir las indemnizaciones de 21 a 30 días en algunos casos excepcionales ha sido rechazada y ya no es considerada por los trabajadores. En el medio, la dirección de Antonio Fernández Galiano ha recriminado en las reuniones –y ha enviado un comunicado- criticando la “agresividad” de la plantilla durante la huelga.

Galiano (presidente), Aurelio Fernández (director editorial) y Tomás Pereda (director de Recursos Humanos) critican lo que consideran gestos contrarios a buscar acuerdos, denunciando insultos durante la tarde de la jornada de huelga y ataques a los coches de los directivos en el momento en el que entraban en las instalaciones de Unidad Editorial sorteando la concentración de más de 200 trabajadores del martes. Los sindicatos no entienden el comunicado ya que consideran que en ningún momento han cometido este tipo de actuaciones y califican la reacción de los directivos como una manera de desviar la atención de las negociaciones y justificar su escasa flexibilidad en el ERE.

La resaca de la huelga también ha dejado tocado a muchos medios. Durante esta mañana publicábamos en prnoticias la actitud de Unidad Editorial y de su director de Recursos Humanos ante la campaña de Radio Marca en redes sociales. Tomás Pereda insiste en la escasa viabilidad económica de la emisora para justificar los 19 despidos de la plantilla compuesta por 30 personas. El directivo además respondió con un sorprendente “los tuits y los hashtags -en este caso #yosoyradiomarca- sirven de muy poco”.

Pero Radio Marca no es la única con problemas. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que en el diario Marca también se ha producido un importante choque entre la redacción y su equipo directivo liderado por Juan Antonio Gallardo, nombrado director hace sólo dos meses. Gallardo ha intentado mantener un posición ajena a las disputas de la plantilla con la empresa, pero durante la huelga medió para sacar adelante la edición en papel del diario, algo que no fue bien visto por la redacción.

Y por último en el caso de El Mundo, David Jiménez ha intentado mediar sin éxito en todo el conflicto hasta que se encerró en su despacho el día de la huelga con Virginia Pérez Alonso, la directora de elmundo.es. Jiménez considera un fracaso personal que el El Mundo no haya salido a la calle el miércoles y en la redacción tampoco le perdonan que siga divorciado de sus redactores, una actitud que ha mantenido casi desde su llegada a la dirección del diario.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.