En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Segunda huelga en Unidad Editorial: redacciones vacías tras la oferta de 198 despidos

FOTO: Twitter @comite_elmundo

La plantilla de Unidad Editorial vive a esta hora su segunda jornada de huelga general en una semana, en protesta por el ERE que ha planteado la empresa. Todos los medios del Grupo entre los que se incluyen El Mundo, Marca, Expansión y Radio Marca se encuentran paralizados desde la medianoche -y durante 24 horas- luego de que las asambleas rechazasen la nueva propuesta de la empresa que ha rebajado los despidos de 224 a 198 personas y que ha mejorado las indemnizaciones hasta los 33 días por año trabajo en el caso de adscripciones voluntarias a ERE.

La plantilla rechaza esta propuesta por considerarla todavía insuficiente. En el caso de las indemnizaciones quienes se sumen forzosamente al ERE solo podrán optar a 30 días con un limite de 18 meses. En el anterior ERE de Unidad Editorial del año 2012 las indemnizaciones fueron de 34 días por año y además con un lineal de 5.000 euros para todos los despedidos. Además se abrió un periodo de bajas voluntarias. La plantilla también ha rechazado la nueva cifra de despidos que rebaja el planteamiento inicial en 26 personas ya que la empresa no ha detallado como quedará la nueva distribución de salidas tras esta nueva cifra final.

ERE Unidad Editorial Huelga 6

En la última reunión sostenida el domingo los representantes de los trabajadores propusieron a Unidad Editorial que abriese un plan de bajas voluntarias en el que los que se apunten al ERE reciban una indemnización de 42 días por año con un tope de 42 mensualidades y sin vetos de la empresa. Los sindicatos también proponen jubilaciones voluntarias a partir de 55 años con un 85% del salario neto. Unidad Editorial no se mueve en estos puntos y deja las bajas voluntarias en 58 años con el 60% del salario neto hasta los 63 años.

No se ha llegado a acuerdo en ninguno de estos puntos por lo que la huelga no se ha desconvocado y en algunos medios como Expansión la han ratificado. De esta manera, a esta hora de la mañana las redacciones están casi vacías y se prevé que durante la mañana las ediciones digitales de los diarios se actualicen con lo mínimo. El objetivo es demostrar el nivel de cohesión de la plantilla que hace una semana paralizó las ediciones digitales de Unidad Editorial y en el caso de El Mundo impidió que su edición impresa saliese a la calle por segunda vez en toda su historia. Se espera que sólo acudan a sus puestos de trabajo los miembros del staff de los diferentes medios, quienes intentarán sacar a la calle ediciones de emergencia de sus diarios.

Unidad Editorial sigue sin llegar a ningún acuerdo en el ERE

En esta partida de ajedrez los sindicatos juegan a su favor con una huelga que por primera vez y después de tres EREs logró unir a toda la plantilla, excepto los integrantes del departamento corporativo y la revista Telva. Cerca de 500 de los 1.400 empleados se concentraron de manera escalonada durante todo el día martes 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, lo nunca visto en el Grupo. Del lado de la empresa la indignación es importante porque acusan a los trabajadores de filtrar el contenido de las reuniones y de atacar personalmente a sus directivos durante la convocatoria de huelga.

Los más pesimistas creen que si la empresa sigue con avances mínimos será imposible llega a un acuerdo en las próximas semanas. Recordemos que los trabajadores de Unidad Editorial han pedido formalmente que se paralice el ERE hasta resolver la OPA que el Grupo Cairo ha presentado a RCS Mediagroup además de solicitar la renuncia de Antonio Fernández Galiano y de todo su equipo. La empresa ha respondido con ofertas que no cambian sustancialmente el espíritu del ERE que debe ahorrar cinco millones en masa salarial en cada uno de los próximos tres años, pero que apenas afecta a los directivos y al departamento corporativo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.