En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los pésimos resultados que condenan a ‘El Mundo’: pierde 10,4 millones en 2015

La semana pasada conocíamos los resultados económicos de Unidad Editorial, editor de El Mundo, Marca y Expansión, con pérdidas de 6,8 millones de euros en el primer semestre del año. Una cifra considerada un logro por la compañía porque reducía en un 84% las pérdidas de igual periodo de 2015. No obstante, esta cifra oculta dos realidades: la primera los malos resultados del buque insignia de la casa El Mundo y en segundo lugar el lastre que significa el diario generalista para otras cabeceras del Grupo como Marca o Expansión.

Y es que los datos a los que ha tenido acceso prnoticias enviados hace pocas semanas al Registro Mercantil por el Grupo reflejan la realidad de El Mundo, un diario que no puede levantar cabeza a pesar de las decenas de reinvenciones a las que se ha visto expuesto en los últimos cursos. En total, Unidad Editorial Información General SL, la editora de El Mundo, perdió la friolera de 10,49 millones de euros en 2015, datos que tiraron por la borda los 1,3 millones que se ganaron en el ejercicio 2014 y se suman a los 18,4 millones que ya se habían perdido en 2013.

En total, pérdidas de 27 millones en tres años que se explican por el sostenido desplome de su facturación. En 2013 el diario (sin incluir a ninguna otra empresa de Unidad Editorial) ingresó 105 millones de euros, los que cayeron a los 97 millones en 2014 y se desplomaron a los 85,5 millones en 2015. Un 11% de caída en un año. La publicidad, pero en especial el hundimiento de la venta de ejemplares, ha sido el principal detonante de estos pésimos resultados.

Estas cifras explican en gran parte el ERE realizado por Unidad Editorial y cerrado antes del verano. Una limpia que afectó a todas las empresas del Grupo, a pesar de que los números demuestran que es El Mundo es el diario más deficitario y con los costes más elevados. De hecho, en 2015 los costes de personal crecieron hasta los 22 millones de euros, frente a los veinte millones de 2014. El cualquier caso el ERE afectó mayoritariamente a los empleados de El Mundo, en Madrid y en regiones.

Cairo considera a El Mundo un lastre para Unidad Editorial

Estas pérdidas se conocen en el peor momento para el diario de Unidad Editorial. Hace unos días os contábamos que Urbano Cairo, el nuevo dueño de RCS (propietaria de Unidad Editorial y por tanto de El Mundo, Marca y Expansión), no ve con buenos ojos El Mundo y su caótica gestión económica. De hecho, muchos dentro del Grupo italiano no ven con malos ojos una eventual venta de la cabecera, precisamente argumentando sus malos resultados económicos, considerados un lastre para el resto de la compañía.

Y estas cifras precisamente le dan la razón a Cairo. Pérdidas millonarias que han arrastrado al resto de los diarios obligándoles a solventar una cabecera sin rumbo comercial que ha recortado sus ingresos en casi un 20% en dos años y que ha aumentado sus gastos en personal. Y es que los indicadores económicos no dejan bien parado a El Mundo. Por ejemplo su EBITDA en 2015 fue negativo en 6,4 millones y su EBIT  registró pérdidas de 7,1 millones, según la información remitida recientemente al Registro Mercantil. Definitivamente las cosas no pintan bien.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.