En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘El País’ adjudica a Jaume Roures 58 cuentas bancarias inexistentes

Esta mañana se ha producido la vista de conciliación previa a la querella criminal que Jaume Roures presentará contra el director de ‘El País’ Antonio Caño y la periodista autora del artículo en que el diario de Prisa acusaba al dueño de Mediapro de tener cuentas por valor de 75 millones de euros en paraísos fiscales. Como era de esperar los abogados de Caño no aceptaron rectificar y presentaron un escrito de nueve folios con una relación de las cuentas bancarias que le atribuían a Roures. En esta relación hay varias inexactitudes como por ejemplo que el demandante no tiene ninguna relación con 58 de las cuentas citadas ni con 13 de las entidades financieras citadas.

El informe aportado por los abogados de Antonio Caño intentan sustentar la información publicada el pasado 14 de diciembre de 2014 en ‘El País’ bajo el título Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales’. En él se aportan datos sobre 149 cuentas en 30 entidades financieras en las que Roures tendría participación directa como persona física o indirecta, a través de algunas de las sociedades en las que tiene participación. El primero hecho destacable es precisamente que ‘El País’ reconoce que Jaume Roures no es titular único de ninguna de las supuestas cuentas como sí se deslizaba en el artículo.

Del mismo modo, según Mediapro ni Jaume Roures ni sus sociedades tienen cuentas en 13 de estas entidades y no tiene ninguna relación con 58 de las cuentas citadas. Entre los países en los que ni Jaume Roures ni Mediapro tienen ninguna cuenta o actividad financiera ni tampoco empresarial se encuentran Islas Caimán, Suiza, Liechtenstein, Gibraltar o San Marino, los paraísos fiscales citados por ‘El País’ ‘El País’ en su información y también Australia, Canadá, Dinamarca, China, Holanda, India, Luxemburgo, Rumania.

La productora indica que ni Jaume Roures ni Mediapro posen cuentas en entidades como ANZ Bank New Zeland, Banco di San Marino, Goldman Sachs, Lloyds TBS, Canada Trust Bank, Dubai Islamic Bank, UBS AG, SNS Bank o The Bank of The New York Mellon, entre otros. Siempre según Mediapro de las 109 empresas que el informe vincula directamente con Jaume Roures, 57 contienen errores, de ellas ni Jaume Roures ni Mediapro tienen ninguna relación con 34 empresas, ni directa ni indirectamente. Del mismo modo, según la productora las cantidades atribuida a Jaume Roures o Mediapro en el informe, tampoco se corresponden con la realidad.

Después de la presentación de este informe y tras la negativa de Antonio Caño y ‘El País’ de rectificar no se ha llegado a una conciliación por lo que Jaume Roures sigue adelante con el proceso de presentación de una querella criminal. Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que en como mucho diez días este documento estará redactado y presentado. Mediapro exige una retractación pública y una indemnización de 250.000 euros por los daños y perjuicios.

Del mismo modo, Jaume Roures presentó el 7 de enero una queja formal ante la Comisión Deontológica de la FAPE. El 26 de enero se admitió a trámite y se comunicó a ‘El País’ de la recepción de la queja y se le dieron 30 días naturales para presentar alegaciones. Esta queja también es contra la redactora del artículo y contra Antonio Caño como responsable del diario. No obstante, y a pesar de haber expirado hace días el plazo la FAPE sigue sin dar respuesta. En prnoticias hemos podido saber que la queja está en trámite de ponencia y que después debe pasar a debate y resolución del pleno de la comisión.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.