En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El hundimiento de ‘El País’: vende menos que ‘Marca’ y ‘AS’ le pisa los talones

Antonio Caño, director de El País

El hundimiento del diario El País tiene varias caras. El periódico dirigido por Antonio Caño atraviesa por una grave crisis de identidad que ha repercutido duramente en su audiencia ,que cae tanto a nivel digital como impreso. Si nos centramos en los datos de venta de su edición en papel vemos que sus acusadas caídas, del 26% en enero y del 20% en febrero de este año, le han hecho perder la guerra incluso con los diarios deportivos, algo impensable hace una década.

Nadie se imaginaba hace diez años que la prensa en papel se desplomaría y que incluso los dos diarios deportivos, considerados de segundo nivel por los propios editores, llegasen a registrar unas ventas más elevadas que todos los generalistas y que incluso el reconocido diario El País. Contra todo pronóstico esta situación se ha producido a finales del año pasado cuando Marca ha superado en ventas al diario de Prisa y se ha acentuado en febrero de este curso cuando el diario AS se ha quedado a sólo diez mil números de la cabecera.

El desplome en esta década ha sido brutal para las tres cabeceras. No obstante, en numero de ejemplares El País ha perdido mucho más que sus homólogos deportivos. El diario de Prisa registró unas ventas al número de 341.425 ejemplares de media durante el año 2007. Si analizamos los datos de AS y Marca en ese año vemos que las diferencias con El País por esas fechas eran abismales.

Marca superó a El País en el acumulado del año 2016

Marca registró unas ventas de 291.394 ejemplares en 2007, a 50.000 números de El País. Mientras, AS ni soñaba con acercase a su hermano mayor con 198.000 ejemplares y 150.000 de diferencia. No obstante, la crisis del papel llegó y canibalizó todas las ventas. En 2015 vemos que es el último año que El País se mantiene sobre Marca con unas ventas de 136.000 ejemplares por los 134.000 de Marca. AS estaba ya mucho más cerca, pero todavía a una distancia muy importante con 109.000 números.

En 2016 se produce el cambio de ciclo. El País pierde la posición con Marca tras registrar 117.888 ejemplares por los 123.175 que mantenía el deportivo de Unidad Editorial. AS en tanto se quedaba con 102.000 ejemplares. En el caso de Marca la diferencia con El País pasaba de 50.000 números de diferencia en 2007 a superarle por seis mil, mientras que los 150.000 de diferencia con AS se quedaban en solo doce mil.

Los datos son malos, pero empeoran aún más en 2017. Marca (112.00 en febrero) sigue aumentando su diferencia con El País (100.400 en febrero) a los siete mil ejemplares en enero y los doce mil en febrero y AS (90.200 en febrero) se queda a solo diez mil ejemplares del diario generalista de Prisa. Las tres cabeceras están en mínimos, pero sus trayectorias han sido diferentes. Mientras el descenso de El País ha sido en picado, el de los diarios deportivos se ha producido de manera menos acentuada. Si seguimos estas proyecciones no es de extrañar que AS supere en los próximos meses a El País, un diario que está a punto de perder el suelo de los 100.000 ejemplares de ventas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.