En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Nace ‘El País Economía’: el portal que absorberá a ‘Cinco Días’ en Internet

Antonio Caño acaba de anunciarlo hace pocos minutos a sus suscriptores en un vídeo. El lunes 3 de abril nacerá El País Economía, la nueva web del diario de Prisa que además de sus habituales contenidos sobre esta temática sumará la web de Cinco Días, su cabecera económica, y un nuevo proyecto: Retina, un portal especializado en economía digital y cuya marca hasta el momento era utilizada por el diario para nombrar al foro iberoamericano de transformación digital que hace unos meses lanzó Prisa.

El proyecto que lleva preparándose varios meses bajo la atenta mirada de Antonio Caño, director de El País, cumple varios objetivos. El primero de ellos es lógicamente apostar por una información de mayor calidad y que aproveche todas las sinergias del grupo. Aunque no es el único. Con esta medida El País comienza a resolver el problema de Cinco Días, una cabecera deficitaria en todos los aspectos que hace dos años estuvo a la venta, pero que logró encontrar nuevo dueño por las elevadas exigencias económicas de Prisa.

Cincodias.com se integrará completamente en elpais.com dentro de esta nueva macrosección de economía, un proyecto dentro del diario, pero con total independencia al portal generalista. Muchos creen dentro de Prisa que éste sea el primer paso para la desaparición de la cabecera, con históricos y endémicos problemas económicos. No obstante, los directivos de Prisa aseguraron hace un mes al Comité de Empresa de El País que este proyecto no significaría ningún despido en la cabecera ni en el diario generalista.

El País y Cinco Días sumarían más de 18 millones de usuarios únicos en internet

La dirección del diario indicó también que no se cerraría la edición de Cinco Días en papel y, de hecho, el lunes el diario económico se regalará con El País, para “celebrar” esta alianza. Cinco Días, que desde unos años se encuentra físicamente en el mismo edificio de El País en Miguel Yuste tras abandonar su sede de Gran Vía, emplea a unos 50 personas, siendo uno de los diarios que probablemente haya sufrido más los efectos de la crisis de la prensa en los últimos quince años. Sucesivos EREs han mermado una plantilla que se encuentra en mínimos y probablemente no se cubran bajas tras esta integración.

Respecto a El País Economía Caño ha indicado a sus suscriptores que el nuevo producto “será clave para entender la economía, con contenidos relevantes, accesibles y aplicables en tu día a día. Un verdadero referente económico que unirá la experiencia de Cinco Días y el talento de los nuevos negocios digitales de Retina”. Caño ha enviado un vídeo a sus suscriptores en el que no entrega más detalles del portal.

No obstante, esta nueva estrategia sigue la línea de todos los diario de sumar tráfico mediante subdominios. Cincodias.com pasa a ser parte de El País Economía con lo que suma sus visitas y usuarios únicos a todo el portal. En estos momentos El País registra 15,4 millones de usuarios únicos y mantiene una dura lucha con El Mundo por el primer lugar digital que se decantó a favor del portal de Unidad Editorial por solo 400.000 usuarios únicos en febrero. Cinco Días mantiene en tanto, unos 2,5 millones de usuarios con lo que perfectamente -y a falta de que Comscore lo apruebe- podría sumar 18 millones de usuarios junto a elpais.com. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.