En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘El País’ y los quiosqueros firman la paz tras el conflicto con Amazon

 

Fumata blanca, al menos por el momento, en la batalla que mantenían los quiosqueros y El País. Ambas partes han llegado a un acuerdo que ponga fin al enfrentamiento que vivían desde abril cuando la cabecera generalista de Prisa firmó una alianza Amazon para la distribución a través de esta plataforma de El País. Esto ponía en clara desventaja a los quioscos tradicionales, que no dudaron en ponerse en pie de guerra contra el diario.

Los quiosqueros valoraban el acuerdo con Amazon como muy perjudicial para sus intereses, ya que los usuarios de esta plataforma contaban con todo tipo de ventajas para comprar ‘El País’ por esta vía, lo que evitaba su desplazamiento a los puntos de venta tradicionales. Aunque en un principio el servicio sólo estaba disponible en Madrid capital, la idea es que se pudiera extender a otros puntos de nuestra geografía empezando por Barcelona.

Tras varias reuniones entre ambas partes el acuerdo no parecía llegar, por lo que los quiosqueros decidieron “esconder” el periódico de Prisa de sus negocios y lo situaron en espacios secundarios y no a simple vista como suele encontrarse. No obstante, parece que el conflicto se da ahora por finalizado. O al menos así se desprende del acuerdo al que han llegado las Asociaciones de Vendedores de Prensa y El País.

Dichas Asociaciones (AVPPM, COVEPRES y AVECOMA) han firmado la paz con El País en un texto que tiene como objetivo potenciar el canal tradicional de venta de prensa, los quioscos, como el principal. Además, también se incluye “la puesta en marcha de planes de comunicación y publicidad destinadas a apoyar y realzar el papel de los quioscos, a los que el periódico también apoyará en las iniciativas sectoriales que pongan en marcha”, según reza el texto.

Por otro lado tanto los quiosqueros como El País intentarán unir esfuerzos para incrementar el número de lectores que acuden al punto de venta tradicional, intentando derivar a compradores de otros canales (como puede ser el caso de Amazon) a los quioscos. La sangría de lectores del diario de Prisa en papel ha provocado que según las cifras de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) las ventas de El País hayan caído ya por debajo de los 100.000 ejemplares, una cifra que rozó los 300.000 números en sus buenos tiempos.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.