En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

RCS premia la rentabilidad de Marca ‘arrebatándoselo’ a Unidad Editorial

RCS Mediagroup ha publicado sus resultados preliminares del primer semestre. En ellos reporta ingresos de 591,9 millones de euros y un EBITDA negativo de tres millones de euros. Unos datos positivos para un grupo acostumbrado a registrar abultadas pérdidas que han aprovechado para aprobar ultimar su Plan de Negocios 2018 que además de incluir ajustes de plantilla en Italia y algunos recortes de costes en España introduce una nueva área de negocio centrada en el Deporte, donde La Gazzetta dello Sport, Marca, RCS Sport y Last Lap irán de la mano en la expansión internacional de la compañía.

La noticia ha sorprendido al sector ya que por primera vez el editor italiano unifica unidades de negocios en diferentes países y de paso realiza un área de negocio transversal que en principio estará por sobre las decisiones estratégicas que en España se tomen sobre Marca. ‘El plan para la nueva unidad de negocio Deportes prevé una extensión gradual de las actividades internacionales del sector deportivo. En este marco, el Grupo tiene como objetivo lograr una rentabilidad en línea con la de los mejores jugadores internacionales en el sector y la plena sostenibilidad de su estructura financiera’, ha indicado el Grupo en su nota de prensa.

Esta ‘separación’ queda patente en el propio comunicado enviado por RCS al regulador de Milán. El objetivo es además potenciar el sector de noticias con otras dos áreas: Noticias Italia (Corriere della Sera y diarios asociados) y Noticias España con El Mundo y Expansión. Hablamos de un ‘divorcio’ que no es casualidad y quizás debería preocupar en España ya que Marca es el único producto de Unidad Editorial verdaderamente rentable y que se ha mantenido ganando dinero durante gran parte de la crisis de la prensa en el país.

En cuanto a resultados preliminares (el detalle y los resultados de Unidad Editorial se conocerán el 25 de agosto) el Grupo anunció unos ingresos de 591 millones de euros, por debajo de los 611 millones del primer semestre de 2014. RCS explica que estos ingresos se vieron afectados por la caída de los ingresos publicitarios que se han visto penalizados por la comparación con el año pasado cuando su facturación se disparó por la realización del Mundial de 2014.

El EBITDA después de los ingresos y gastos no recurrentes aumentó más de 26 millones de euros, pasando de perder 29,2 millones de euros en el primer semestre de 2014 a dejarse tres millones de euros en el reciente periodo. La deuda financiera neta se sitúa en 526,3 millones de euros (518,2 millones al 30 de junio de 2014). El Grupo también indicó que ya existe un acuerdo preliminar para vender el 44% de su participación en el Gruppo Finelco por 21 millones de euros. Esto en el marco de su plan de enajenación de activos no estratégicos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.