En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

La gran mentira de ‘La Vanguardia’: la Generalitat invierte 250.000 euros en suscripciones

La Vanguardia se presenta como uno de los diarios con mayor difusión de nuestro país y con mucha diferencia como la cabecera líder en este ámbito en Cataluña, según los datos arrojados por la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD). Sin embargo, no es oro todo lo que reluce como demuestran las últimas informaciones publicadas por Crónica Global acerca de las subvenciones que recibe el periódico del Grupo Godó en forma de suscripciones.

Y es que el gobierno de la Generalitat liderado por Artur Mas destinó durante el pasado año casi 250.000 euros a adquirir suscripciones de La Vanguardia, lo que sin duda sirvió para engrosas sus datos de la OJD de 2015 en cuanto a difusión. Estas suscripciones institucionales también sirvieron para apoyar y expandir la campaña en favor de la independencia de Cataluña que abanderaba el ejecutivo liderado por Mas.

La principal cabecera del Grupo Godó alcanzó en 2015 una media de 35.478 ejemplares de venta en quiosco, mientras que su difusión se cifró en 129.073 a tenor de los registros de la OJD pendientes de auditar. Es decir, una diferencia de más de 93.000 ejemplares entre las ventas en la calle y las suscripciones en su gran mayoría subvencionadas por la Generalitat. Un buen ejemplo para certificar esta sobredimensión de suscrpciones de La Vanguardia es comparar sus cifras con las que los dos grandes diarios a nivel nacional. El País vendió de media el pasado año 136.835 ejemplares con una difusión de 221.389 números, mientras que El Mundo se apuntó unas ventas de 89.180 unidades y una difusión de 126.369. 

Los medios afines, los más beneficiados

Otro de los grandes beneficiados de estas ayudas a las suscripciones fue El Punt Avui con casi 125.000 euros, mientras que Ara se llevó cerca de 50.000. En esta partida de inversión en prensa también aparece la otra gran cabecera catalana del Grupo Zeta. El Periódico recibió más de 66.000 euros en forma de suscripciones financiadas por el gobierno autonómico. En total la inversión de Artur Mas en estas ayudas a la prensa ascendió a 240.000 euros.

Las Consejerías que más destinan a estas suscripciones son la de Bienestar y Familia (334.324 euros) y Presidencia (132.844 euros). Entra las que menos encontramos las de Gobernación (15.678 euros) y Salud (8.643 euros). Estas ayudas a los medios de comunicación se suman a las que anualmente incluye el gobierno de la Generalitat en sus presupuestos, pero que en este caso en un 74% están dirigidas a financiar a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de la que forman parte TV3 y Catalunya Ràdio. En 2016 esta partida alcanzó los 315,2 millones de euros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.