En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Tras el ‘espejismo’ de abril… la publicidad de los diarios vuelve a caer en mayo un 3,7%

La publicidad en prensa ha recuperado, por desgracia, los números rojos en el quinto mes del año. La inversión publicitaria en los diarios vivió un espejismo en abril con un avance del 7,2%, pero en mayo los datos recogidos por la AEDE a los que ha tenido acceso prnoticias ponen de nuevo a las cabeceras en una situación muy complicada. Cabe apuntar que a pesar de ese sorprendente oasis en el desierto de abril, la preocupación en el sector no disminuyó ni un ápice, puesto que en el acumulado del año el retroceso en el conjunto de cabeceras era de un 5,7%.

La alegría contenida que mostraban los editores era quizás un augurio de lo que ha pasado en mayo cuando la publicidad de los diarios de la AEDE ha disminuido un 3,7% respecto al mismo mes del 2015. En el acumulado del presente año la pérdida de la inversión publicitaria en prensa se sitúa en el 5,2%, muy lejos aún de la senda positiva que anhelan los diarios.

¿Cómo se han comportado los ocho diarios más importantes?

Analizando los datos más exhaustivamente comprobamos que las ocho cabeceras más importantes de nuestro país se dejan en mayo un 0,8% de su inversión en publicidad frente a lo que recaudaban en el mismo mes de 2015. La variación respecto a la media acumulada en el presente año también es negativa y se cifra en el 4,4%. En este sentido y a pesar de estar en números rojos este conjunto de periódicos son los que mejor se comportan en mayo.

Por cabeceras, sólo tres de las ocho logran cifran positivas. El País lidera el incremento de ingresos por publicidad en términos interanuales con un alza del 37,84% seguido por La Voz de Galicia (+14,8%) y La Razón (+2%). En la otra cara de la moneda encontramos a El Mundo (-19,9%), La Vanguardia (-15,5%), ABC (-15,3%), El Periódico de Catalunya (-10,4%) y El Correo (-0,5%).

Las cabeceras regionales, también en negativo

En el grupo de diarios regionales con mayor tirada la caída de la publicidad en mayo alcanzó de media el 5,7%, lo que supone que en el acumulado de 2016 hayan perdido un 6,7% de sus ingresos en esta partida frente a lo que llevaban sumado hace un año. Lo mismo pasa con las cabeceras regionales de menor alcance que registran una retroceso interanual del 8,6% y una bajada en el acumulado del 8,8%.

¿Qué pasa con los diarios deportivos y los económicos?

La publicidad de la prensa deportiva tampoco ha tenido un comportamiento positivo en el final de temporada y antes de la llegada de la Eurocopa de Francia. En su conjunto este segmento pierde un 4,4% de sus ingresos por publicidad en el último año, aunque en el acumulado de 2016 presenta un avance del 4,1%. Por cabeceras destaca el crecimiento de Marca (+5,4%), el discreto avance de AS (+0,5%) y el desplome del 31% de Mundo Deportivo. Entre los económicos sólo Expasión logra crecer en el último año un 1,3%, mientras que Cinco Días y El Economista se apuntan retrocesos del 22,4% y el 7,2%, respectivamente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.