En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El suplemento ‘Papel’ cumple un año, ¿éxito o decepción?

El 20 de septiembre de 2015 llegaba a los quioscos Papel. El nuevo suplemento dominical de El Mundo nacía bajo la dirección de Javi Gómez y con un extenso elenco de firmas muy reconocidas para el público. Nombres como Ana Pastor, Gerard Piqué, Carlos Alsina, Quique Peinado o más recientemente Juanma Trueba son algunos de los colaboradores habituales de una revista que ofrece reportajes en profundidad y portadas de lo más cuidadas cada semana. 

Sin embargo, los números de Papel en su primer año de vida son más que discretos. Su calidad es innegable, pero la situación de la prensa escrita sigue siendo muy crítica y sus resultados no hacen más que en ir en línea con esta tendencia. Según los datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) que conocíamos en junio Papel acumulaba en su segundo examen ante este medidor un total 96.000 lectores. Su debut en abril alcanzó los 105.000 seguidores. Registros, por tanto, de lo más discretos para un dominical en que El Mundo tenía puestas amplias expectativas. De hecho, su lanzamiento causó cierto malestar entre la plantilla del diario que veía como su situación económica era cada vez más complicada, mientras que Papel se embolsaba un amplio presupuesto para su puesta en marcha. Así quedó demostrado también en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se cerró en junio en Unidad Editorial con más de 100 despidos y ninguno de ellos afectó al dominical.

Algo similar a los datos del EGM es lo que ocurre con sus ingresos por publicidad. Papel no termina de despuntar a pesar de ser uno de los productos más cuidados y costosos del mercado. Como ejemplo los 119.000 euros que recaudó en publicidad en el mes de julio a tenor de los registros de la AEDE a los que ha tenido acceso prnoticias. Esto le sitúa todavía muy lejos de sus competidores y es que XL Semanal se apuntó ese mismo mes 693.466 euros, El País Semanal 352.736 euros y Magazine 201.239.

Papel, toda la semana en el quiosco

A lo largo de este primer año de vida han salido a la calle 53 números de Papel. Como novedad y con el objetivo de impulsar sus ventas desde finales de junio la revista puede adquirirse durante toda la semana por un precio de 1,5 euros y sin necesidad de adquirir El Mundo. Una vía de conseguir ingresos extra a los que ya proporciona Papel cuando se encarta con el periódico los domingos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.