En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La editora de Cosmopolitan lleva tres meses en venta sin encontrar comprador

El Sindicato de Periodistas de Madrid informaba el viernes pasado que la editorial alemana G+J (división de revistas del grupo Bertelsmann) ha anunciado a la plantilla de su filial española que está en venta y que mantiene negociaciones con varios posibles compradores. En juego sus 146 trabajadores -sobrevivientes a varios EREs durante los últimos diez años- y 37 empleados de GPS, su filial de comercialización. G+J edita en España las revistas Ser Padres, Muy Interesante, Muy Historia, Geo, Mía, Cosmopolitan y Marie Claire, entre otras.

La empresa ha comunicado a la plantilla que la venta de G+J no incluirá una reducción de plantilla antes de la llegada de los nuevos dueños y que la actual consejera delegada, Marta Ariño, seguirá al frente de la nueva compañía. Esta venta en principio no afecta a la otra filial de Bertelsmann en España Motorpress Ibérica que edita publicaciones relacionadas con el deporte como Men´s Health, Motociclismo, Sport Life, Runner´s World y así hasta una veintena de cabeceras.

El Grupo G+J realizó su último ERE a finales de 2013 cuando se despidieron a 45 personas del total de los 204 que por esas fechas quedaban en la empresa. La editora de estas revistas ha sido uno de los grupos de comunicación que más despidos ha realizado desde el comienzo de la crisis, unas 300 personas desde 2008. Del mismo modo, los cambios directivos en esa fecha han sido constantes generando múltiples incertidumbres en la plantilla.

En los último tres años había llegado una aparente calma a la editora tras concentrarse en el puñado de publicaciones que eran rentables. Ello hasta que antes del verano la empresa recibiese la orden de Alemania de ponerse a la venta de manera urgente. Bertelsmann quiere deshacerse de su filial de revistas no estratégicas para centrarse en Motorpress “cuanto antes”, y para ello ha puesto en el mercado las cabeceras desde hace al menos tres meses, según hemos podido saber.

Bertelsmann lo tendrá complicado para vender G+J

Pero de momento sin éxito. Es más, las fuentes del sector consultadas por prnoticias indican que G+J lo tiene muy difícil para poder encontrar comprador. El sector de las revistas en España se ha concentrado en pocas manos durante la crisis y las revistas no rentables de manera directa han ido desapareciendo del mapa paulatinamente. En esta línea nadie en el mundo editorial actual quiere hacerse con un grupo de revistas que si bien tienen buen cartel, económicamente son escasamente viables.

Las mismas fuentes indican no obstante, que Bertelsmann no une el futuro de la empresa a la supuesta venta. Por el contrario, la empresa seguiría adelante hasta que se encuentre un interesado y se llegue a buen puerto, aunque esto pueda tardar varios meses o años. Según explica el Sindicato de Periodistas de Madrid “la noticia cayó como un jarro de agua fría en la plantilla de G+J España“, mientras que los representantes de la plantilla han pedido a los directivos alemanes “que el proceso se haga con transparencia y responsabilidad social”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.