En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Por qué los grandes del Ibex 35 han cerrado filas con ‘El Independiente’ y García Abadillo?

Casimiro García Abadillo lanzaba El Independiente con una aparente salud financiera que ya quisieran muchos de las decenas de diarios digitales que se han lanzado estos últimos cursos. Iberia, Caixabank, Santander, El Corte Inglés, Crédito y Caución, Repsol y Endesa fueron solo algunas de las grandes empresas del Ibex 35 que dieron su apoyo en forma de publicidad al ex director de El Mundo ¿La pregunta es por qué las grandes corporaciones han preferido El Independiente y no otra cabecera digital, de las cientos que hay en la actualidad?

La respuesta habría que buscarla en la salida de Pedro J Ramírez de la dirección de El Mundo en enero de 2014. En ese momento las razones del despido del histórico director no terminaron de quedar claras, pero el propio Pedro J. -que fue reubicado en un cargo honorífico- dejó pistas sobre supuestas presiones del Partido Popular y de las grandes empresas de Ibex para forzar su salida. Unas presiones a las que supuestamente había accedido Antonio Fernández Galiano, presidente Ejecutivo de Unidad Editorial, para salvar las alicaídas cuentas de la compañía.

 

 

No obstante, un año después, en noviembre de 2015, la situación estallaba por los aires y Unidad Editorial despedía definitivamente a Ramírez y le quitaba su Carta del Arpornero que publicaba regularmente desde su destitución en enero. Una guerra abierta que Ramírez atribuyó a las disputas con Casimiro García Abadillo y los movimientos de éste para pedir su cabeza. El caso es que Abadillo lanzó un órdago en Italia indicando que él no seguiría como director mientras que la empresa mantuviese a Ramírez en la sede de Avenida San Luis.

Una batalla que se aireó en la prensa y en la televisión y en la que Ramírez también deslizó que Casimiro García Abadillo era su sustituto entre otras cosas por sus excelentes relaciones con las empresas de Ibex 35. La pregunta entonces es ¿qué tipo de relaciones tiene Casimiro con las grandes empresas? Fuentes consultadas por prnoticias indican que son muy buenas, excelentes ya que Casimiro ha cultivado desde sus comienzos una buena relación con DIRCOMs y directivos en su condición de avezado periodista económico.

Casimiro se recompuso y montó un diario digital en tiempo récord

Durante una década Casimiro fue redactor de Economía, después redactor jefe y posteriormente corresponsal económico, donde cultivó estrechas relaciones con lo más granado de las empresas españolas. De hecho, quienes vivieron en primer persona la salida de Pedro J. de El Mundo indican que Casimiro se encargó personalmente de recomponer las relaciones con el gran empresariado, rotas desde la época de Pedro J. Incluso Casimiro ejerció de padrino para la reinserción de Antonio Fernández Galiano en el mundo empresarial.

No obstante, Casimiro solo estuvo quince meses al mando de El Mundo y fue sustituido por David Jiménez. Dijeron que Abadillo no se adaptaba a los nuevos tiempos, pero lo cierto es que Casimiro se recompuso y montó un diario digital en tiempo récord. Le despidieron en mayo de 2015 y hace pocas semanas ha lanzado El Independiente, con gran apoyo de las grandes empresas y con una inusual cobertura de anuncios publicitarios, muy superior al lanzamiento de otros medios digitales, como por ejemplo El Español de Pedro J Ramírez.

¿Y cómo lo explica Casimiro García Abadillo? El ex director de El Mundo ha respondido a las preguntas de lectores que se sorprendieron el día del lanzamiento de El Independiente por la gran cantidad de empresas del Ibex 35 que ponían publicidad en el medio. “Somos independientes pero necesitamos financiación porque no vivimos del aire, la independencia la valoramos en contenidos, pero no en nuestros anunciantes”, zanjó con inusual parsimonia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.