En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Miguel Ángel Aguilar cierra el semanario ‘Ahora’ un año después de su lanzamiento

Los socios de Papel Futuro 2014, S.L., compañía que edita el periódico semanal Ahora, ha decidido la disolución de la sociedad y por tanto el cierre de la cabecera que tenía una edición semanal en papel y una actualización más periódica en internet. El proyecto montado por el ex columnista de El País Miguel Ángel Aguilar ha tenido que cerrar solo un año después de su lanzamiento porque “las pérdidas registradas han reducido el patrimonio neto a menos de la mitad de su capital, lo cual dejaba la Sociedad incursa en causa de disolución”.

El 18 de septiembre de 2015 veía la luz la primera edición del semanario Ahora, con el que Miguel Ángel Aguilar apostaba por el periodismo más clásico, reposado, de análisis y… en papel. Semanas después el columnista de El País era despedido del diario de Prisa por “incompatibilidad” como director de un periódico y colaborador de otro. Pero Ahora comenzaba a lo grande, con un Consejo Editorial repleto de personalidades del ámbito de la cultura, economía y política como Pedro Almodóvar, Javier Solana o Mercedes Cabrera.

No obstante, su proyecto de “analizar e interpretar la información desde un punto de vista diferente, el del periodismo en profundidad” ha durado solamente un año. Esta semana se ha dado la orden de disolución de la su sociedad editora adoptada por la Junta de Accionistas representadora casi la totalidad de los socios de la cabecera. Según explica el propio Ahora en una nota, el gerente, Jaime Moreno de Alborán, dio cuenta de que las medidas presentadas a la Junta del 21 de junio para la reducción de costes y el incremento de los ingresos por ventas, suscripciones y publicidad “se han revelado insuficientes en el plazo disponible”. El nuevo impulso periodístico proyectado tampoco tendrá ocasión de ponerse en marcha.

Ahora se despedirá el viernes 14 de octubre

De esta manera también se descartó una reducción y simultánea ampliación de capital por un importe de 1.200.000 euros, “mínimo estimado indispensable para atender el relanzamiento conforme al plan de negocios previsto, la Junta acordó la disolución de la sociedad y el nombramiento de quienes han integrado el Consejo de Administración como liquidadores”. En proceso puede concluir entre abril y septiembre de 2017.

La Junta ha reconocido que el proyecto de Ahora con Miguel Ángel Aguilar no ha tenido tiempo para madurar pero que ha sido preferible actuar de manera inminente para atender todas las obligaciones contraídas. “La alternativa de una prórroga agónica habría sido un sinsentido, desnaturalizado la publicación y desalentado a los efectivos de redacción y gerencia dejándoles en la incertidumbre, además de generar deudas inasumibles”. El capital de la compañía es actualmente de 1,8 millones distribuidos en participaciones de las que son titulares 218 socios.

El periódico se despedirá con el número 55 que llevará fecha del viernes 14 de octubre. Miguel Ángel Aguilar se ha querido despedir del proyecto indicando que ”sin concesiones al amarillismo sensacionalista, al chantajismo rentable, a la docilidad mercenaria ni al sectarismo, el equipo de redacción y gerencia se había esforzado por inscribir el periódico AHORA en el circuito del prestigio”. Concluyó indicando que “ni valen excusas ni se reciben condolencias”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.