En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Revistas digitales que no dejan indiferente a nadie

Si la industria periodística piensa que los cambios que ha suscitado la era digital en la presentación de sus publicaciones ya casi han tocado techo; siento comunicarles que todavía tienen grandes desafíos por delante. El nuevo paradigma tecnológico impuesto por la web, los contenidos gratuitos y las redes sociales han trastocado sus quehaceres profesionales, entre ellos el propio contenido de la noticia. Y es que cada vez más las informaciones que vemos en Internet tienen un carácter más interactivo, rico en videos ingeniosos, con gráficos ampliados y asombrosas visualizaciones de datos que permiten aprender además de entretenerse. En definitiva, una innovación disruptiva que obliga a las revistas digitales a renovarse y no morir en el intento.

Internet ha cambiado las reglas del juego en los medios de comunicación

Para hacerse una idea de la permutación que ha supuesto esta era digital solo hay que ver los últimos datos que recoge la Asociación para Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Precisamente el estudio “Navegantes por la Red” señala que lo que más hacen los usuarios en Internet es la lectura de las noticias de actualidad con un 85,5%, seguido de la visualización de videos con un 83,4%. Otro dato que también recoge el estudio de AIMC tiene que ver con las redes sociales, ya que lo que más se sigue en dichas plataformas son los medios de comunicación con un 62,8%. Ante este contexto, los medios de comunicación deben marcar un mayor desarrollo con el grado de interrelación que tienen con sus lectores y obtener una creación literaria más afín a la narrativa multimedia; que es lo que cada vez más demanda el internauta.

Esta renovación comunicacional ha suscitado una proliferación de nuevos diarios digitales independientes y diferentes que apuestan por un contenido personalizado; dejando atrás la comunicación típica del broadcasting, de uno a muchos. Aunque también los imperiosos y tradicionales medios del planeta no han querido quedarse atrás en la narrativa audiovisual digital. Ahora, para generar contenido interactivo es necesario el conocimiento de herramientas 3.0 y, sobre todo, del lenguaje de programación (JavaScript), que es lo que te permite visualizar y generar contenidos asimétricos. Todo un proceso que requiere muchas horas de trabajo y un equipo bien asignado y definido en sus respestivas tareas laborales.

¿Qué ejemplo de narrativa multimedia podemos encontrar en el extranjero?

The New york Times o Washington Post han lanzado unos formatos en sus diarios digitales dónde te pensarás dos veces si salir de su web antes de leer la noticia. Ese es el click de la cuestión. Ofrecer al usuario una experiencia única a través de una narración atractiva. Historias de la actualidad que no te dejaran indiferente. Y es que han tratado algunos temas de hoy en día con un ingenio abrumador. Por ello, me gustaría compartir con vosotros y vosotras algunos ejemplos que han lanzado y que tienen que ver tristemente con los acontecimientos de ahora: la crisis de los refugiados en busca de una estabilidad personal, la guerra de EE.UU y China por controlar el mar de la China Meridional o la desglaciación de los polos a consecuencia del calentamiento global, entre otros. 

En la misma línea, está Wired Magazine, un referente en la diferenciación de contenidos digitales. Esta revista interactiva, propiedad de la editorial Condé Nast Publications, fue de las primeras que existió y lleva más de 20 años apostando por las nuevas tecnologías con un atrevido diseño gráfico. En ella, permiten al internauta guiarlos hasta cada rincón de su revista, estableciendo vídeos 360, gráficos animados, infografías etc. Toda una innovación que puede suponer la estrategia del futuro a la hora de presentar los géneros que ostenta el periodismo.

 Y… ¿tenemos algo parecido aquí en España?

En España, en los últimos años, han surgido algunas medios online para apostar por su propia aventura editorial; unos con una estrategia y otros con otra. Desde prnoticias nos hemos puesto en contacto con dos directores españoles que han arriesgado proyectando revistas digitales que destacan por unas narrativas experimentales audiovisuales como MasMag, Revista Don, Vis-à-Vis o Marca Plus. Uno de ellos es Daniel R. del Pozo, director de la revista MasMag, un medio que destaca por el diseño, la creatividad y por un lenguaje híbrido entre engagment emocional-interactivo junto a los propios contenidos.

{wbamp-show start}El director de MasMag llegó a España con la idea de crear noticias híbridas donde permitiesen al usuario elegir libremente qué ver, escuchar o leer. Aunque en un principio su apuesta estaba enfocada a la narrativa multimedia Ofline a través del formato App para Tablet, en estos momentos es también la de “ser una web interactiva que permita a la gente cambiar de color cuando quiera o destapar cosas que hay debajo de un contenido”señala. Igualmente, para del Pozo, la producción de las presentes y futuras revistas digitales tiene que estar enfocado en “la posibilidad de permitir al usuario lo que le interesa más, es decir, dentro de un artículo extenso hay cosas que le interesarán y cosas que no. Esa capacidad de elegir, ir más directo o ir más en profundidad, es hacia donde creo que se dirige las revistas digitales”.

Sin embargo, no es una tarea fácil, porque  el contenido multimedia requiere de mucha dedicación y tiempo; algo que contrasta con la oferta publicitaria del momento. Y es que este trabajo todavía no está bien pagado por las marcas, ya que “están acostumbrados a poner como referencia las altas cantidades de tráfico que presentan los grandes medios de comunicación, por lo que cuando presentas un proyecto como este les parece escaso” subraya del Pozo. Sin embargo, al ser revistas digitales interactivas, es un soporte perfecto para los anunciantes, dado que es idónea para integrar formatos visuales e interactivos que lleguen con facilidad y sin intromisión a los lectores. Algo sutil, pero eficaz que puede ayudar a las marcas a decantarse por este tipo de estrategias comerciales.{wbamp-show end}

{wbamp-hide start}

El director de MasMag llegó a España con la idea de crear noticias híbridas donde permitiesen al usuario elegir libremente qué ver, escuchar o leer. Aunque en un principio su apuesta estaba enfocada a la narrativa multimedia Ofline a través del formato App para Tablet, en estos momentos es también la de “ser una web interactiva que permita a la gente cambiar de color cuando quiera o destapar cosas que hay debajo de un contenido”señala. Igualmente, para del Pozo, la producción de las presentes y futuras revistas digitales tiene que estar enfocado en “la posibilidad de permitir al usuario lo que le interesa más, es decir, dentro de un artículo extenso hay cosas que le interesarán y cosas que no. Esa capacidad de elegir, ir más directo o ir más en profundidad, es hacia donde creo que se dirige las revistas digitales”.

Sin embargo, no es una tarea fácil, porque  el contenido multimedia requiere de mucha dedicación y tiempo; algo que contrasta con la oferta publicitaria del momento. Y es que este trabajo todavía no está bien pagado por las marcas, ya que “están acostumbrados a poner como referencia las altas cantidades de tráfico que presentan los grandes medios de comunicación, por lo que cuando presentas un proyecto como este les parece escaso” subraya del Pozo. Sin embargo, al ser revistas digitales interactivas, es un soporte perfecto para los anunciantes, dado que es idónea para integrar formatos visuales e interactivos que lleguen con facilidad y sin intromisión a los lectores. Algo sutil, pero eficaz que puede ayudar a las marcas a decantarse por este tipo de estrategias comerciales.  

{wbamp-hide end}Otra publicación similar que tenemos en España es la de la Revista Don; un tipo de producto informativo, premiado en numerosas ocasiones, que permite al lector una experiencia de lectura profunda gracias a la interacción de las pantallas y su carga audiovisual. Su director, Javier Moya, nos cuenta que el principal desafío profesional es “trabajar desde la independencia frente a los grandes grupos mediáticos; una cuestión muy complicada” recalca, a la vez que echa la vista atrás, “empezamos ahora el cuarto año de la compañia y este ha sido el gran desafío: mantenernos vivos como una opción nueva de confeccionar productos audiovisuales y editoriales”. 

redaccion periodismo virtual

La Redacción 3.0 

Como cabía de esperar, los nuevos formatos multimedia han repercutido en el esqueleto de la redacción periodística, provocando importantes cambios en ella. Según Moya, la redacción de Don se diferencia del resto en que es “fundamentalmente audiovisual”, con más personas en el área audiovisual que editorial. Mientras que del Pozo, vaticina un futuro informativo que ya se aprecia en alguna que otra empresa de comunicación, como puede ser la suya propia, “la redacción es una estructura obsoleta y ya no será como es, ya que hoy en día puedes trabajar de donde quieras gracias a Internet”.  De un modo u de otro, la redacción de antaño queda relegada a un modelo virtual y flexible con una importancia notoria en el aspecto y diseño de los contenidos, sin quitar prestigio tampoco al propio contenido, ya que “en el fondo, el contenido es más importante y todo lo demás se aplica para potenciarlo” coinciden ambos. 

En resumidas cuentas, este es un modelo independiente que caracteriza a algunos diarios digitales del momento. El futuro es incierto, pero en los tiempos que corren, los formatos y los canales de los medios de comunicación están bajo continuos cambios. Lo único que sabemos de antemano es que el cuarto poder se ha ciudanizado y ahora el usuario es quien elige lo que leer y como leerlo. Por ello, la narrativa multimedia trata de ofrecer al internauta una información única, diferente, entretenida, ingeniosa y creativa. Una experiencia que puede consolidarse como la forma de hacer ciertos géneros periodísticos en el mundo online. 

Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.