En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Los editores online pueden perder hasta 18 millones de euros al año por el canon AEDE

Imagen de la pesentación del informe Foto: @AEEPP_COM

Un informe de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), elaborado por NERA Economic Consulting, asegura que el cierre de Google News y la desaparición de otros agregadores de noticias supone un descenso de entre 9 y 18 millones de euros en concepto de publicidad de los diarios digitales en España. Desde la asociación defienden el valor de los agregadores de noticias que debido a la puesta del canon entrarían en pérdidas –como el caso de Menéame- o peor aún, la desaparición, como Google News.

Aunque fue hace dos años cuando entró en vigor el famoso Canon AEDE, no ha sido hasta el pasado verano cuando CEDRO, la entidad encargada de la gestión del cobro del canon, ha comenzado a mover ficha y reunirse con los agregadores para comenzar con el cobro de esta tasa por enlazar noticias de medios de comunicación online. Precisamente y de manera muy pertinente, la AEEPP ha presentado un informe donde se pone en valor el papel de los agregadores especialmente en el efecto de crecimiento y expansión de los medios de comunicación online más pequeños. Este mismo documento expone, además, la inviabilidad de agregadores como Menéame, que técnicamente tendrían que cerrar al no poder hacer frente al pago del canon que ha puesto CEDRO. “Menéame cerró sus estados financieros el año pasado con 10.000 euros en pérdidas. Además, con la nueva introducción de tarifas por parte de CEDRO, por la cual tendrían que realizar un pago de 2,56 millones de euros al año, frente a los 125 mil euros que reciben como ingresos anuales, la empresa simplemente tendría que cerrar”, recoge el informe.

Aunque el tráfico que los editores de medios online reciben de agregadores como Google News apenas suponía el 10% de sus visitas,según un estudio de Reuters Institute Digital News Report, lo cierto es que desde la AEPP exponene en el documento que su cierre imposibilita el crecimiento de los medios y la pérdida de relevancia. En el caso de Google News, el cierre de este agregador de noticias en España tiene unaserie de implicaciones que afectan, explican desde AEEPP, en que  “los agregadores no solo son importantes por el tráfico directo que generan a las publicaciones, como se ha destacado para el caso de Google News, sino que a menudo afectan el tráfico generado desde otras plataformas. Por ejemplo, se ha argumentado la importancia que Google News tiene en los resultados en el buscador Google”. Algunos estudios cifran la reducción en el número de páginas vistas por los consumidores en un 8% solo en agencias de noticias desde el cierre de Google News en España.

canon aede

Informe AEEPP 2017 sobre competencia y libertad de empresa, elaborado por NERA Economic Consulting*

Las principales consecuencias del descenso de visitas que produciría la desaparición de los agregadores se materializan en el descenso de las cifras de inversión publicitaria. El informe de AEEPP señala que los editores online sufrirán una “reducción del excedente del productor en el corto plazo de aproximadamente 10 millones de euros anuales y de entre 9 y 18 millones euros al año en ingresos por publicidad”.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.