En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El acuerdo Vocento/COPE, ¿un alquiler rentable para ambos?

Rafael Pérez del Puerto, consejero Delegado de COPE y Luis Enríquez, consejero Delegado de Vocento durante la firma del acuerdo en 2013

El 15 de marzo de 2013 la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) aprobaba formalmente un acuerdo que llevaba mucho tiempo en boca de todos. El organismo daba luz verde al alquiler de los postes de radio propiedad de Vocento al Grupo COPE en lo que suponía la desaparición definitiva de la marca ABC Punto Radio como emisora. Comenzaba de esta forma una nueva etapa que no ha parado de generar buenos resultados para el editor de ABC y para el propietario de la Cadena COPE, Cadena 100, Rock FM y MegaStar.

Y es que después de poco más de cuatro años la relación entre Vocento y la Cadena COPE no ha hecho más que mejorar. Ambos han estrechado lazos y dan muestran en círculos cercanos de su satisfacción con un acuerdo que ha permitido a Vocento equilibrar las cuentas de su negocio de Radio y volver a los beneficios. En el caso de la Cadena COPE el Grupo ha logrado su objetivo de llegar a ciertos rincones de nuestra geografía considerados como puntos negros y donde era imposible sintonizar la COPE.

Estos denominados puntos negros eran un hándicap insalvable hasta entonces para la emisora de la calle Alfonso XI y una desventaja muy importante respecto a sus principales competidores y a su objetivo de acercarse al liderato que ostenta Cadena SER. Gracias al acuerdo con Vocento el problema quedó en parte solucionado y la COPE aprovechó esos aproximadamente 60 postes para ocuparlos con su principal emisora, pero también para sus musicales como Cadena 100 o Rock FM.

El resultado ha sido un importante incremento de los oyentes de estas emisoras, algo que adquiere aún mayor relevancia en el caso de la Cadena COPE gracias al impulso adicional que supuso la llegada de Carlos Herrera hace dos temporadas. La suma de estos dos factores ha disparado la audiencia de la COPE y también ha tenido su efecto en el ámbito de los Deportes. En este terreno el Tiempo de Juego liderado por Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama logró en el último Estudio General de Medios (EGM) arrebatar por primera vez el histórico liderato de los sábados y los domingos al ‘Carrusel Deportivo’ de la Cadena SER.

Un acuerdo que va más allá del alquiler de postes

Por lo tanto, parece que el contrato de largo plazo que rubricaron en su momento Luis Enríquez (consejero Delegado de Vocento) y Rafael Álvarez del Puerto (consejero Delegado de COPE) reviste de una importante solidez de futuro. El acuerdo incluía además otros beneficios mutuos como, por ejemplo, un extenso listado de sinergias entre ABC y la Cadena COPE’ que supuso la integración de los contenidos de sus webs.

También permitió la mayor participación de numerosos trabajadores del diario en los programas de la COPE, mientras que algunos de los profesionales de la emisora se convirtieron en columnistas de ABC. Dos ventanas mediáticas muy amplias donde poder difundir una línea editorial común y una defensa de los mismos valores e ideales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.