En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿El fin de los suplementos?: Pérdida de lectores y desplome publicitario

Los suplementos se encuentran en el punto de mira de los editores. Todas las publicaciones en papel sufren como ningún otro medio de comunicación convencional la crisis, aunque la situación de los suplementos es cada vez más crítica. A la constante pérdida de lectores se le une un acusado desplome de la inversión publicitaria, algo que ha provocado muchas dudas sobre la continuidad o la necesidad de recortes en estas cabeceras.

En este sentido uno de los ejemplos más claros lo encontramos en Papel. El dominical de El Mundo ha estado envuelto en rumores de cierre prácticamente desde su nacimiento hace casi dos años. A pesar de su corta trayectoria en los quioscos la crítica situación económica que vive su editor -Unidad Editorial- y su obligación de ‘apretarse el cinturón’ lo máximo posible hacen que las dudas sobre la continuidad de Papel sean constantes. 

Los suplementos en el EGM

La segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2017 cifraba en 3.570.000 lectores la media de los suplementos en papel, mientras que en la anterior oleada ese dato alcanzaba los 3.647.000 fieles. La pérdida de lectores es constante y muchos critican el alto coste de unos suplementos considerados de calidad, pero que exigen un fuerte desembolso económico que es muy difícil recuperar.

La inversión publicitaria, en caída libre hasta junio

Los resultados ofrecidos por el indicador Infoadex tampoco plantean buenas noticias para los suplementos. Hasta junio estas publicaciones sufrieron un retroceso interanual del 11,2% pasando de los 14,8 millones de euros a los 13,2 millones. Lo mismo ocurre don lo reflejado por el informe i2P de Arce Media que cifraba en un 11,3% la caída de la inversión publicitaria en suplementos en el primer semestre del año. Las previsiones de i2P de cara a cerrar 2017 plantean descensos medios del 10,1% en estas publicaciones.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.