En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Facebook, Google y Trump están matando a la prensa tradicional

El 40% de los usuarios que leen noticias lo hacen a través de redes sociales

Los medios de comunicación tradicionales están pasando por un mal momento en prácticamente todo el mundo. En España, diarios como El País o El Mundo, han alcanzado unas pérdidas anuales de más del 15%, según el último EGM, síntoma de lo gravemente enfermo que se encuentra la prensa de papel en nuestro país.

En Estados Unidos las cosas no van mejor, diarios emblemáticos como The New York Times o The Wall Street Journal han visto caer sus ingresos hasta un 20% el año pasado. Es cierto que han aumentado el número de suscripciones digitales, lo que ha supuesto un aumento en la publicidad en ese formato, pero no a la misma velocidad a la que cae el consumo de impresos, donde los ingresos por publicidad se han desplomado. Esta situación, ha llevado a que dos mil editores de Norteamérica se unan en una alianza sin precedentes que ha instado al Congreso de Estados Unidos, a que permita la negociación colectiva con los distribuidores digitales.

La News Media Alliace (NMA), la organización en torno a la cual se han unido las cabeceras estadounidenses, señala directamente a Silicon Valley y a sus gigantes Facebook y Google. Según recoge el grupo investigador eMarketer, entre las dos compañías podrían llegar a controlar hasta el 60% del mercado publicitario digital este año 2017 en el país norteamericano. Esto supone, claro, menos porcentaje para los medios, que han tenido que recurrir a contenidos de pago en sus versiones digitales para equilibrar la balanza por las pérdidas del formato impreso.

El problema se agrava cuando un enorme porcentaje del tráfico que se genera en los medios digitales procede de las redes sociales. Según Ricardo S. Butragueño, fundador de la agencia española Butragueño & Bottländer, “el 40% de las noticias que lee un usuario provienen de las redes sociales”. Esto supone que los periódicos no puedan acceder a información muy importante acerca de su audiencia, porque pierden relación directa con sus lectores.

Todos los indicadores apuntan a que las redes sociales se afianzarán como suministradores de noticias y principales proveedores de información. Un ejemplo paradigmático es el propio Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario estadounidense, desde que iniciara su campaña en el 2016, se ha encargado de denostar y demonizar a los medios tradicionales de su país, llamándolos fake news (noticias falsas).

De hecho, las redes sociales son su forma favorita de dirigirse a sus ciudadanos, y ahora, ha dado un paso más. Tal es su cruzada contra los medios, que Donald Trump, ha lanzado su propio noticiario audiovisual, y la plataforma elegida para difundirlo ha sido Facebook. En un video de un minuto y medio, colgado en la página que tiene en la red social, la experiodista de la CNN y ahora portavoz del presidente, Kayleigh McEnany, se encarga de difundir propaganda de los supuestos logros del gobernante. Además de lo anterior, lo que resulta realmente chocante, es que la presentadora cierra el boletín con este mensaje: “Estas son las noticias reales”.

Con una prensa maltrecha de por sí, y un gobierno decidido a hundirla, las expectativas para la prensa tradicional estadounidense no parecen muy esperanzadoras. Sin embargo la tendencia hacia lo digital es imparable, y las redes sociales son una realidad con una enorme presencia. Parece necesario conseguir una conciliación entre las tendencias del presente (y todo apunta a que serán también las del futuro) y las dinámicas tradicionales, o buscar métodos alternativos de financiación. Cómo se consiga, si se consigue, está por ver.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.