En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Galiano y Losantos rubrican la última sinergia entre los pesos pesados de la prensa y la radio

Crear sinergias. Nutrirse mutuamente informativamente hablando. Aprovechar los recursos de uno para cubrir las carencias del otro. Y sobre todo formar un tándem que refuerce su posición en el mercado. Esos son algunos de los objetivos por los que las alianzas entre la prensa y la radio no dejan de multiplicarse entre los medios de comunicación en nuestro país. La Cadena SER y El País caminan de la mano como buenos ‘hermanos’ del Grupo Prisa, mientras que ABC y el Grupo COPE avanzan unidos gracias al alquiler de los postes de radio propiedad de Vocento y que tantas alegrías le han dado a COPE en cuanto a su audiencia en el Estudio General de Medios (EGM).

En abril Marca hizo lo propio con Onda Cero para ofrecer un nuevo altavoz a El Transistor de José Ramón de la Morena a través de Radio Marca y la posibilidad de generar sinergias entre ambos equipos de Deportes. La última alianza, que en realidad viene de lejos puesto que son socios desde hace una década, ha llegado de la mano de El Mundo y esRadio. El acuerdo se encontraba casi cerrado desde este verano, pero la rúbrica definitiva entre Antonio Fernández Galiano (presidente de Unidad Editorial) y Federico Jiménez Losantos (presidente de Libertad Digital) no ha producido hasta ahora.

De esta manera El Mundo se ‘asegura’ la presencia estable en esRadio de algunos de los profesionales y columnistas más destacados de la cabecera generalista de Unidad Editorial. Todos ellos deberán compartir micrófono con el que fuese su director, Pedro J. Ramírez, habitual contertulio de la emisora desde hace años. En el caso de esRadio una de las principales ventajas de esta alianza será la de ganar peso y fortaleza comercial dentro del mercado. Contar con el respaldo y la experiencia de una compañía de largo recorrido en el sector como es Unidad Editorial siempre resulta un valor añadido frente a anunciantes, clientes e incluso oyentes.

Recordemos que Unidad Editorial posee un 45% de Unión Liberal de Radio, mientras que el 55% restante pertenece a Libertad Digital (dueño de esRadio). En la actualidad la emisora de Jiménez Losantos ya emite en sus frecuencias el Marcador de Radio Marca durante los fines de semana.

Marca y Onda Cero, de la mano gracias a José Ramón de la Morena

En abril y después de meses de rumores Unidad Editorial y Onda Cero (Atresmedia Radio) también rubricaron una alianza que iba más allá de la simple emisión de El Transistor de José Ramón de la Morena (Onda Cero) a través de las frecuencias de Radio Marca. La idea inicial era crear una serie de sinergias de calado entre los equipos de deportes de Radio Marca y de Onda Cero y la creación de un conjunto de iniciativas que aporten visibilidad a las dos emisoras implicadas así como a sus los programas y profesionales.

ABC y COPE unidos por los postes y por el ideario

Otro ejemplo lo encontramos en el diario ABC y el Grupo COPE. En 2013 la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) aprobaba formalmente un acuerdo que llevaba mucho tiempo en boca de todos. El organismo daba luz verde al alquiler de los postes de radio propiedad de Vocento al Grupo COPE en lo que suponía la desaparición definitiva de la marca ABC Punto Radio como emisora. Comenzaba de esta forma una nueva etapa que no ha parado de generar buenos resultados para el editor de ABC y para el propietario de la Cadena COPE, Cadena 100, Rock FM y MegaStar.

El acuerdo incluía además otros beneficios mutuos como, por ejemplo, un extenso listado de sinergias entre ABC y la Cadena COPE’ que supuso la integración de los contenidos de sus webs. También permitió la mayor participación de numerosos trabajadores del diario en los programas de la COPE, mientras que algunos de los profesionales de la emisora se convirtieron en columnistas de ABC. Dos ventanas mediáticas muy amplias donde poder difundir una línea editorial común y una defensa de los mismos valores e ideales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.