En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Arsenio Escolar, el último eslabón original de ‘20 Minutos’ se despide con ‘recados’ a Henneo

La redacción central del diario 20 Minutos vivió ayer una jornada que no quedará en el olvido para los profesionales que componen su plantilla y tampoco para la historia de la cabecera gratuita. Y es que no se trataba solo de la despedida de su director Arsenio Escolar, sino la marcha del último esbalón que permanecía en el diario original lanzado en febrero del año 2000. Escolar fue uno de los fundadores de la edición española de 20 Minutos y hasta el día de ayer el único director que ha tenido el periódico en todo este tiempo.

Nadie puede olvidar después de todo este tiempo el auge que adquirió 20 Minutos en los mejores años de la prensa escrita y gratuita (cuando solo este diario llegó a distribuir más de un millón de ejemplares), una trayectoria en positivo que finalizó con la llegada de la crisis en 2007. A partir de ahí el declive de las cabeceras en papel ha sido una constante que aún no ha revertido a día de hoy. El desplome de la inversión publicitaria y el alto coste de los diarios en papel dejó por el camino a todos los competidores directos (los periódicos gratuitos) de 20 Minutos, el único superviviente como Escolar de una etapa de bonanza para este sector.

Sin embargo, 20 Minutos también ha vivido una aguda crisis que supuso un plan de recortes drásticos por parte de su editor noruego Schibsted, unos momentos en los que el propio Arsenio Escolar estuvo en el punto de mira en numerosas ocasiones. Entre las primeras consecuencias de ese plan encontramos la reducción de sus ejemplares distribuidos que se quedaron rondando los 300.000 números y también la clara apuesta por la edición digital del diario, un portal pionero en calidad y estructura a contenidos diferenciados y exclusivos al margen de su versión en papel.

Pero el verdadero punto de inflexión para la historia reciente de 20 Minutos llegaba con la adquisición del diario por parte de Henneo Media (antiguo Grupo Heraldo) en el verano de 2015. El histórico editor de origen aragonés comenzaba de esta manera su expansión a nivel nacional y su llegaba vino acompañada por un ERE y por un cambio en el modelo de gestión y de organización de la cabecera gratuita. El único que permaneció en su lugar fue de nuevo su director Arsenio Escolar.

La salida de profesionales con responsabilidad dentro de 20 Minutos y la transformación del diario que llevó a cabo Henneo Media dieron lugar a un rebranding y una transformación de sus contenidos más basados en la opinión que en la información pura y dura en su versión en papel. Pepa Bueno, Vicente Vallés, Helena Resano y Juanma Trueba fueron algunos de los últimos columnistas en unirse a la familia de 20 Minutos para reforzar esta nueva etapa. Sobre la mesa de Henneo Media parecía estar también el cambio de director desde el primer momento, pero han querido esperar dos años hasta que la transición se encontrase consolidada.

Arsenio Escolar se despide con ‘matices’ 

Y así se produjo este martes 26 de septiembre cuando Henneo Media nombraba a Encarna Samitier nueva directora de 20 Minutos en sustitución de Arsenio Escolar. Samitier es una persona de la casa y de máxima confianza para el grupo editorial aragonés. Escolar se despedía de la redacción del diario en Madrid con un discurso lleno de matices. Entre las palabras del ya exdirector de 20 Minutos encontramos frases como “Aquí he trabajado con tres editores diferentes –Índice Multiprensa, Schibsted y Henneo Media-, y me he sentido respaldado y apoyado por el editor desde el primer día hasta casi el último día”. Ese casi último día era un claro mensaje hacia los últimos dueños de la cabecera de la que fue fundador hace 17 años.

Arsenio Escolar tampoco ha negado los comentarios sobre su fuerte carácter en la redacción. “Quiero también pediros perdón si alguna vez os he decepcionado o, con mis modos a veces un poco bruscos, os he faltado al respeto”. Para finalizar el veterano periodista ha lanzado un mensaje sobre el rebrading realizado por Henneo Media al pedir todo el apoyo para su sucesora con el objetivo de que “20 Minutos siga siendo, aunque ya no lo lleve en su cabecera, “el diario que no se vende”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.