En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

‘La Vanguardia’ se ‘olvida’ de las ayudas de la Generalitat y muestra su rechazo a la DUI

Tras mostrar su apoyo a la causa independentista catalana a través de numerosos editoriales ahora parece que La Vanguardia ha cambiado de postura. El medio privado que ha seguido en sus textos todos los passos dados por el  Gobierno de Artur Mas y Carles Puigdemont ha publicado este viernes un editorial que contradice la mayor parte de los ideales y posturas que ha propugnado y publicitado en sus páginas durante los últimos años.

No obstante, ahora La Vanguardia ha decidido optar por la prudencia en última instancia. Según se han ido desarrollando los acontecimientos y teniendo en cuenta la locura que ha adquirido la deriva separatista la cabecera ha sorprendido a sus lectores con un editorial en el que rechaza frontalmente la DUI. Además, expone los motivos por los que considera un grave error esa Declaración en dicho artículo titulado “La DUI sería un tremendo error”.

CONSULTA EL EDITORIAL COMPLETO AQUÍ

En el texto La Vanguardia muestra su ‘miedo’ a lo que pueda ocurrir los próximos días y apunta que: “Ante esta coyuntura, La Vanguardia quiere expresar de modo inequívoco su opinión sobre esta posibilidad: la proclamación de la DUI sería un tremendo error, que acarrearía efectos potencialmente desastrosos para Catalunya. Los tendría porque, en el improbable caso de que prosperara, comportaría unos efectos económicos y sociales que han sido sistemática e irresponsablemente ocultados o minimizados por el soberanismo. Los tendría también porque, en el más probable caso de que no prosperara, nos podría situar en una nueva esfera administrativa de incierta evolución. Podría propiciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En virtud del mismo, y aún sin derogar el Estatut, el Gobierno central, que ya administra las cuentas catalanas, podría hacerse con el control directo de la Generalitat, incluyendo las competencias sobre los Mossos d’Esquadra, así como las requeridas para la disolución del Parlament o la convocatoria de elecciones autonómicas. Dicho de otro modo, el 155 representaría para Catalunya, en el supuesto de que el Tribunal Constitucional anulara la DUI, un enorme retroceso en términos de autogobierno”.

Los ingresos de La Vanguardia por publicidad institucional

Según desvelaba este mismo verano ABC el Grupo Godó, al que pertenece entre otros medios La Vanguardia, ha sido el holding más beneficiado la inversión realizada por la Generalitat en publicidad institucional. Las cuentas oficiales hablaban de unos ingresos para el Grupo Godó –La Vanguardia, Rac1, Rac105, 8TV y Mundo Deportivo– de 25,3 millones de euros en el periodo 2011-2016 bajo los mandados de Artur Mas y Carles Puigdemont.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.