En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Cinco Días’ en el precipicio: sólo la venta a ‘El Heraldo’ le mantendría con vida

El decano de la prensa económica está en la cuerda floja. El periódico ya no interesa a Prisa que sólo quiere recortar costes a cualquier precio y le mantienen en venta desde el verano. El Grupo presidido por Juan Luis Cebrián ha recibido ahora una oferta del Grupo Heraldo como la única manera de asegurar su supervivencia. Prisa no quiere a ‘Cinco Días’ ni el coste de producción que significa la cabecera por lo que si estas negociaciones no llegan a buen puerto el diario debería cerrar antes de fin de año.

El Grupo Heraldo está a punto de convertirse en la compañía de prensa de más rápida expansión en lo que va de año. Lo ha hecho a costa de dos cadáveres impresos, como fue en el verano ’20 Minutos’ y ahora puede ser ‘Cinco Días’. Las dos cabeceras tienen en común su nula viabilidad en el papel lo que les convirtió en lastres para sus respectivas compañías. Es por ello que la venta, en ambos casos, se convierte en la única solución para mantenerles en la calle.

‘Cinco Días’ nunca ha sido un gran negocio para Prisa pero en épocas anteriores la liquidez del Grupo le permitía mantenerle en activo debido a la influencia que mantenía en algunas empresas del Ibex 35. No obstante, tras la crisis y en esta nueva etapa en la que Prisa quiere equilibrar las cuentas y potenciar sus beneficios, un diario como ‘Cinco Días’ no es aceptable. Es por ello que su venta se hace vital, no para recaudar dinero por su enajenación, sino que simplemente para recortar los costes que genera.

En el último semestre ‘Cinco Días’ registró beneficios de 190.000 euros, un dato residual considerando la mastodóntica estructura de Prisa. Del lado de El Heraldo el interés es real, pero su oferta está muy debajo de lo que Juan Luis Cebrián esperaba. La operativa es la misma que en la venta de ’20 Minutos’, ofrecer poco a provechando la desesperación del vendedor, para después recortar costes al máximo y así sacar la esperada rentabilidad.

Así ha ocurrido en ’20 Minutos’ desde el verano después de la salida de 38 personas mediante bajas incentivadas, la salida que ya os contamos en prnoticias de su Consejero Delegado Juan Antonio Balcázar y probablemente el cese inminente de su director editorial Arsenio Escolar. Nadia indica que lo mismo no ocurra en Cinco Días, donde se espera un nuevo recorte de plantilla a pesar de esta en mínimos hace muchos años.

El objetivo de ‘El Heraldo’, es dar un salto a nivel nacional con un diario regional, uno a nivel nacional (gratuito) y otro económico. Quieren músculo pero en el camino no quieren perjudicar las cuentas de la empresa, es por ello que ofrecen poco por la compra y luego recortar costes en los diarios que adquieren. Si finalmente se hacen con ‘Cinco Días’ será precisamente porque Cebrian acepte su oferta a la baja, ya que no tienen pensados subir su oferta. Saben que son la única tabla de salvación para ‘Cinco Días’.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.