En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

La venta de ‘Cinco Días’ se estanca: nadie paga el precio que pide Prisa

Cinco Días está venta desde casi comienzos de este año, aunque no fue hasta el verano que se conocieron las primeras ofertas sobre el rotativo. No obstante, a punto de finalizar 2015 no hay comprador ya que en Prisa han rechazado las dos ofertas presentadas, propuestas que consideran ‘ridículas’ y que no están en la línea del potencial del diario. El económico es un lastre para el Grupo de Juan Luis Cebrián, pero no quieren malvenderlo en momentos en que el mercado aparentemente comienza a mejorar.

Desde julio se ha especulado con la venta de Cinco Días. Primero fue el editor de Heraldo de Aragón que trasladó una oferta, pocos meses después de hacerse con el control del diario 20 Minutos. En octubre os contamos en primicia la existencia de una segunda oferta que relanzó la venta de Cinco Días, en esta oportunidad un fondo de inversión Eurosigma SA que además ha financiado el lanzamiento de Bezdiario, el portal del ex dircom de Antena 3 Braulio Calleja.

El equipo de Juan Luis Cebrián liderado por su consejero delegado José Luis Sáinz ha rechazado de momento las dos propuestas que prácticamente no ofrecen dinero sino que simplemente hacerse cargo de las deudas, de la estructura del diario y poco más. Es el mismo modelo que ha utilizado Heraldo en 20 Minutos y que sólo ofrece la viabilidad de la cabecera previo ajuste de costes y de plantilla.

Pero Cebrián quiere más. Quiere sacar algún rédito en metálico de la operación, para alivianar en parte sus problemas de liquidez que ya empiezan a ser crónicos. No obstante, Cinco Días como empresa es prácticamente inviable: en los últimos resultados trimestrales de Prisa el económico reportó unas pérdidas operativas netas (EBIT) de 290.000 euros, con gastos que han sido recortados al mínimo pero sin que se generen nuevos ingresos. De hecho, en la última OJD que publicamos esta semana el diario de Prisa vuelve a perder un 9,2% de difusión en octubre.

Con todo, el valor estratégico de Cinco Días es el de un diario económico que pretende influir en el mundo empresarial en momentos en que la recuperación parece que comenzar a tomar forma. Ésta es precisamente la mejor –y única- baza de Cebrián para aguantar el chaparrón y esperar nuevas ofertas al alza. Una situación que sin embargo no ha producido de momento y al menos hasta final de año no presentará novedades. La intención de los compradores es retomar las negociaciones de venta de Cinco Días en el primer trimestre del próximo año.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.