rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

Cebrián 'el amnésico' se olvida en la SER de las dos guerras del fútbol de Prisa

Twittea esta noticia Cebrián dice en @La_SER que @PRISA no entra en batallas mediáticas. Recordamos su guerra contra Mediapro y Zeta Twittea esta noticia
redes sociales Comparte en Twiter Comparte en Facebook Comparte en Google+ Comparte en Whatsapp Comparte en Men&aecute;ame Sigue nuestro feed
Cebrián 'el amnésico' se olvida en la SER de las dos guerras del fútbol de Prisa - 5.0 out of 5 based on 3 votes
Juan Luis Cebriàn guerra del futbol Juan Luis Cebriàn guerra del futbol

Juan Luis Cebrián se despachaba ayer en Cadena SER con unas declaraciones que dejaba atónito a más de algún viejo directivo del sector de los medios. En el 40 Aniversario de El País el Presidente Ejecutivo de Prisa soltó su discurso institucional ante Pepa Bueno pontificando sobre el periodismo y respondiendo –a su manera- sobre los motivos de su demanda a El Confidencial, laSexta y eldiario.es. En prnoticias desmontamos a Cebrián y os contamos la historia de las guerras mediáticas de Prisa.

“No vamos a utilizar a los medios del grupo [PRISA] para abundar en este asunto. Nosotros nos debemos a nuestros lectores y a nuestros oyentes. Nosotros no podemos involucrar a nuestros lectores y oyentes en eso que se llamaban batallas o guerras mediáticas; nunca hemos participado de ellas. Además, creemos en la libertad de expresión y, por lo tanto, creemos que las opiniones deben ser libres etc. Pero no hay libertades absolutas ni derechos absolutos y creemos que la libertad de expresión no supone la libertad de difamación”, decía Cebrián respecto de la demanda contra estos tres medios de Comunicación ayer en Cadena SER.

¿Prisa nunca ha participado en guerras mediáticas? La afirmación cae por su propio peso y se desmonta con una pequeña visita a esa “maldita hemeroteca” que suele condenar las mentiras que muchas veces se dicen de manera pública ante periodistas que no tienen ni el más mínimo interés de contrastar estas informaciones. Quizás Pepa Bueno no esté al corriente porque las mayores guerras de Prisa precisamente se han vivido con ella todavía en Televisión Española, pero lo cierto es que el sello distintivo de Prisa y Cebrián en sus más de 40 años de historia es el participar en todas las guerras mediáticas posibles para asegurarse su poder y su influencia en las instituciones.

cebrin polanco asensio

Primera guerra del fútbol de Cebrián contra Antena 3 y Zeta

Basta con remontarse al año 1996, al inicio de la primera legislatura de José María Aznar (PP), cuando se produjo la llamada primera guerra del fútbol de Prisa. En ella se estableció una dura pugna entre los por entonces principales magnates de la Comunicación Jesús Polanco (Canal+/Grupo Prisa) y Antonio Asensio (Antena 3 TV/Grupo Zeta) -los dos en la foto- que lucharon por los contratos de imagen de los clubes y la retransmisión de los partidos de fútbol de la Liga Española. Zeta compró los derechos para su cadena Antena 3 TV y la disputa terminó en tribunales. Como no podía ser de otra manera, el tiempo que duró la guerra Prisa utilizó todos su artillería mediática con informaciones publicadas en El País y la Cadena SER, desprestigiando a Asensio, a sus empresas, a sus medios de Comunicación y a los clubes que vendieron sus derechos al competidor. Con el paso de los años se comprobó que muchas de estas informaciones no tenían más interés que ganar enteros en la batalla legal.

El imperio del monopolio ya había atacado años antes para desbancar a José María García del liderazgo de las audiencias. En 1992 y meses después de que Antena 3 Radio desplazase por primera vez del liderazgo global de la Radio a Cadena SER, Polanco y Prisa compraban la cadena para cerrarla y transformar sus emisoras en postes repetidores. Se materializaba el antenicidio, envuelto en una campaña de acoso mediático –en la que participó la SER y El País- sin precedentes contra Supergarcía. Pero la guerra no terminaba ahí. En abril de 1995 José Ramón de la Morena lograba destronar a García –que se había marchado a COPE tras el antenicidio- de su posición de líder indiscutido de las noches radiofónicas durante 20 años. Lo hacían también tras una campaña de descrédito mutua en la que los medios de Prisa jugaron un papel fundamental.

La segunda guerra del fútbol de Cebrián y Prisa contra Mediapro

Pacto Mediapro SogecableEn 2007 comenzó a vivirse la segunda guerra del fútbol esta vez de Prisa contra Mediapro. Ese año el grupo de Jaume Roures sorprendía al mercado comprando los derechos del Real Madrid y del FC Barcelona por 1.000 millones de euros cada uno. Prisa, que a través de Audiovisual Sport era la propietaria de los derechos del fútbol hasta entonces, activó nuevamente toda su artillería mediática para desestabilizar a Roures y a su productora. Comunicados cruzados, reportajes de dudosa credibilidad en El País y coberturas teledirigidas desde la SER terminaron en los tribunales con demandas que terminaron de resolverse hace poco menos de un año.

De hecho, el último coletazo de la segunda guerra del fútbol y del uso de los medios de Prisa al servicio de los intereses de la compañía se vivió hace exactamente un año cuando El País publicó en su portada una información que decía que Roures tenía una serie de cuentas en paraísos fiscales. Roures demandó e invitó al diario a aportar las pruebas pertinentes que todavía no se han revelado. El caso está en los tribunales y lo más sorprendente es que en las primeras comparecencias el director de El País Antonio Caño descargó toda la responsabilidad de la elaboración de la noticia en la redactora del artículo.

¿Prisa nunca ha participado en guerras mediáticas señor Cebrián? “Desde que tuvimos éxito hemos tenido que sufrir algunos ataques absolutamente injustificados y completamente falsarios. Últimamente nos han querido involucrar... me han querido involucrar con los Papeles de Panamá y con no sé qué otras historias cuando yo no estoy ahí para nada. Sobre todo, creo que ha habido una campaña de difamación de ciertos sectores, de las más pequeñas que hemos padecido en los 40 años”, dijo ayer Cebrián en la SER a lo que agregó: “nos montaron el famoso caso Sogecable, acusándonos de robar los depósitos de los descodificadores de CANAL+. Este caso acabó con la expulsión de la carrera del juez de instrucción Gómez de Liaño que fue declarado un juez delincuente después de que nos persiguió, no solo a Jesús de Polanco y a mí (éramos los principales perseguidos), sino a todo el Consejo de Administración”.

Parece que la memoria de Cebrián solo funciona en el sentido de los hechos que le han perjudicado y no del lado en que se debe reconocer que sus acciones no han sido del todo transparentes ni menos objetivas. Al parecer el Presidente Ejecutivo de Prisa sufrió ayer un leve episodio amnésico en Cadena SER olvidando por completo su participación, la de Prisa y la de sus medios en las guerras mediáticas que han remecido el sector en los últimos 20 años. Felizmente todavía tenemos esa maldita hemeroteca.

Seguiremos Informando...

Modificado por última vez: Viernes, 06 Mayo 2016 11:36

5 comentarios

  • Fernando Rey
    Fernando Rey Sábado, 07 Mayo 2016 12:13 Enlace al Comentario

    Lo de la Cadena SER es una verguenza, despidos, eres encubiertos, trabajadores a la calle porque no se factura, rebajas salariales a los trabajadores,becarios haciendo trabajo de profesionales por cuatro euros y un largo etc, pero no tienen lo que hay que tener para denunciarlo todos en tromba, y parando la radio una semana, para que los oyentes se enteren de lo que pasa dentro, y claro las estrellitas jamas se revelan y nunca están del lado de los trabajadores, y los prebostes del consejo de administración repartiendose los dividendos que no generan la emisora ni el grupo empresarial, y ya no hablemos del servilismo a los politicos de turno y los devaneos editoriales, lo dicho una verguenza conocida por muchos.¿Porque se consiente?. Ya se sabe esa empresa esta manejada por los mas progresistas del lugar, que a la hora de despedir aplican la ley puesta por el PP, todo un ejemplo de como se tienen que hacer las cosas en una empresa."HAZ LO QUE YO DIGO, PERO NO HAGAS LO QUE YO HAGO"

  • CO HERENCIA
    CO HERENCIA Viernes, 06 Mayo 2016 23:37 Enlace al Comentario

    Lo que pasa en Valladolid, pasa en todas las emisoras, en dos palabras HIPO CRESIA. cuando hablan en la radio todo es dar lecciones de honestidad, pero en su casa tienen la basura que se les sale por la ventanas. Bs a todos y suerte

  • Honesto
    Honesto Viernes, 06 Mayo 2016 19:23 Enlace al Comentario

    En dos palabras HIPO-CREISIA, como se atreven a criticar en los micrófonos a otras empresas, sindicatos, partidos políticos, etc, cuando ellos mimos no son capaces de mirarse a si ismos y alzar la voz en contra de las injusticias de su propia emisora.

  • Acha
    Acha Viernes, 06 Mayo 2016 13:10 Enlace al Comentario

    ¡Qué pena la Cadena Ser! Si Polanco levantara la cabeza y viera lo que están haciendo con ella Cebrián, Paco Vélez y algunos otros incompetentes....
    La gestión del Director General se resume conociendo lo que está pasando en Castilla-León. ¿Cuántos directores regionales y directores comerciales han despedido, movido o jubilado sólo por el capricho de una directora financiera regional con ínfulas de grandeza? Quizá tenga mucho que ver que su marido sea la mano derecha del Director General Paco Vélez... o quizá hay mucho más de lo que podemos llegar a imaginar.

    ¿Seguiremos informando....?

  • Andrés Pérez
    Andrés Pérez Viernes, 06 Mayo 2016 11:37 Enlace al Comentario

    Cebrián no para de liarse a sí mismo. Está acabado

Deja un comentario  Bases legales de los comentarios

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto